Se incrementará el recale

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de mayo.- Esta semana se reporta una cantidad que supera el máximo alcanzado de observación de sargazo para la región, con 63 mil 252 toneladas, de las cuáles el 40% podría arribar a las costas mexicanas, específicamente al Caribe Mexicano.

El reporte que emite la Secretaría de Marina refiere que se observan  un promedio de 63 mil 252 toneladas de sargazo en el mar, pero dicho valor pudiera estar subestimado porque la observación se dificulta por la presencia de nubes en la zona.

Esta candidad, refiere el reporte, representa un nuevo máximo alcanzado para esta región, aunque no implica que dicha cantidad de algas pueda arribar a las costas mexicanas, ya que una gran porción de la misma se desplaza hacía el Golfo de México.

El incremento observado sin embargo, se estima que tendrá una trayectoria situada al sur de la isla de Cuba y al oeste de las islas Caiman, por lo que mantienen escasas posibilidades de  desplazarse hacía las costas de Q. Roo, pero si se podría estar recibiendo un 40% de ese gran volumen de sargazo que se está desplazando, lo que sería 25 mil toneladas en promedio.

En el periodo del 18 al 21 de mayo próximo podría observarse un aumento en los recales en toda la línea de costa, pero con mayor probabilidad de incrementarse en la porción norte en Sian Ka´an Tulum, Akumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos Cancún y  costa este de Isla Cozumel, por lo que se conserva el nivel B de presencia, excesiva.

Por hoy,  Cancún, Isla Mujeres y Playa están en verde pero de las 48 playas que se observan en todo territorio quintanarroense, 24 de ellas de ellas están reportando presencia de sargazo en los rangos de escaso y a muy alto.

En el caso específico de Cancún, el reporte de la Red de Monitoreo de Sargazo revela que la mayoría de la línea costera se encuentra en perfectas condiciones y así lo van reportando turistas y locales que emiten imágenes de los diversos puntos de la línea costera, así como el programa NI todos los días ni en todas las playas que sostiene el gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Turismo Estatal.

 

[email protected]

GCH




Diario Cambio 22 - Península Libre