mayo 25, 2024 19:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 19:01


  • Santiago Nieto sostuvo que el ex mandatario estatal pretende que se le exonere de todos los cargos que tiene en su contra con este documento.


 
Redacción/CAMBIO 22
 

Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Tamaulipas acreditó la validez de un documento que el ex gobernador de ese estado, Francisco Cabeza de Vaca, afirmó que es falso y que fue utilizado para iniciar investigaciones en su contra.

“Cabeza de Vaca inventó la narrativa del documento apócrifo, llevamos ya dos años en que ha planteado él que el documento es apócrifo cuando no lo es. Inclusive el juzgado séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación de Tamaulipas aclaró que el oficio que envió el FBI era válido”, aseveró en Aristegui En Vivo.

Nieto sostuvo que el ex mandatario estatal pretende que se le exonere de todos los cargos que tiene en su contra con este documento, al argumentar que el oficio es apócrifo, lo cual aseguró que es falso, y sostuvo que el documento únicamente es sobre el congelamiento de cuentas.

El tema de Cabeza de Vaca es un asunto que se encuentra en los juzgados, en la Fiscalía en Tamaulipas, en la Fiscalía General de la República y que Cabeza de Vaca pretende señalar que el oficio, vinculado con el congelamiento de cuentas, lo exonera de todos los cargos que tiene que enfrentar y esto es evidentemente falso.

El pasado 9 de febrero, Francisco Cabeza de Vaca anunció que procedería penalmente en contra de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF, por presuntamente haber falsificado un documento y emitir declaraciones falsas para iniciar investigaciones en su contra.

Esto lo dio a conocer horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tema en su conferencia mañanera.

“La única cosa (que) me acuerdo de Cabeza de Vaca es que no sé si Santiago Nieto o ya Pablo (Gómez), en donde el gobierno de Estados Unidos estaba solicitando información —y que por eso se había iniciado la investigación en la Fiscalía, por una solicitud de Estados Unidos— y luego supe que el documento era apócrifo, pero no volví a saber más. Me llamó mucho la atención porque si era apócrifo, pues ese es el elemento, la prueba, para la defensa”, sostuvo ese día.

Al respecto, este 12 de febrero, Nieto aclaró que hay dos documentos de Estados Unidos que se encuentran en posesión de la UIF, entre ellos el denominado como apócrifo, y aseguró que son fácilmente acreditadles con el requerimiento que le hagan las instancias competentes para revisarlos.

No hay una exoneración en lo absoluto respecto a la compra del departamento ilegal en paseos de Santa Fe, tampoco del uso de empresas fachada relacionadas con el gobierno de Tamaulipas y mucho menos está acreditado el flujo de dinero en efectivo y la adquisición de inmuebles en Reynosa, en Soto la Marina, en Mission, Texas, en MacAllen, en Houston.

“Y todo esto hablo de que sigue formando parte de la carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General de la República, de las 52 (denuncias) que ha presentado la contraloría de Tamaulipas”, agregó.

Además, informó que le envió una nota al presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar que el juzgado séptimo de Tamaulipas acreditó la validez del documento

“Ignoro por qué el presidente llegó a esa conclusión, quien le haya comentado algo, pero lo que sí creo es que el que está completamente equivocado es Cabeza de Vaca, que cree que es inocente de todos los cargos que tiene en su contra. Yo por mi parte, he enviado ya una nota, a través de una persona integrante al gabinete, al presidente López Obrador, aclaratoria respecto al punto”.

Aseguró que evidentemente, como señaló el presidente, si el documento es apócrifo, Cabeza de Vaca debe utilizarlo en su defensa, e insistió en que no tiene nada que ver el congelamiento de cuentas respecto al fondo del asunto y su responsabilidad por la administración que llevó en Tamaulipas.

 

 

Fuente ARISTEGUI NOTICIAS

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com