abril 16, 2024 16:24

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 16:24

 

► Aplicó amonestación pública al perfil el Informador Isleño

► Ordena a la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, despintar bardas que la promocionan, pero la exonera de haber incurrido en precampaña anticipada y promoción personalizada con recursos públicos

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de febrero.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró inexistentes actos anticipados de precampaña y promoción personalidad de imagen con recursos públicos de los que fueron acusados las alcaldesas Ana Patricia Peralta de la Peña, de Benito Juárez, y Yensunni Martínez Hernández, de Othón P. Blanco, así como la diputada local Estefanía Mercado, aspirante a la presidencia municipal de Solidaridad.

No obstante, el Ieqroo ordenó a la presidenta municipal de Benito Juárez despintar bardas en donde se promociona su nombre y el del partido Morena.

Además, el Ieqroo sancionó a una página de Facebook por cometer violencia política de género contra la mujer en agravio de la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, aplicándole una amonestación pública.

El Ieqroo resolvió el Procedimiento Ordinario Sancionador número IEQROO/POS/019/2023 y sus acumulados IEQROO/POS/039/2023 e IEQROO/POS/014/2024, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Ana Patricia Peralta Peña, por la existencia de propaganda plasmada en las bardas que dice: “Ana Paty ¡es la buena!” y “Morena la Esperanza de México”.

El Ieqroo determinó que no existen actos anticipados de precampaña por estos hechos; pero requirió a Peralta de la Peña ordenar a la dependencia municipal correspondiente que despinte las bardas denunciadas.

Contra Peralta el PRD puso otras 4 denuncias, en todas las cuales el Ieqroo también determinó que no se comprobaron las faltas acusadas, una sobre lonas de promoción de su informe de gobierno, y el resto por presunta cobertura informativa indebida.

En el caso de la alcaldesa de Isla Mujeres, el Procedimiento Ordinario Sancionador IEQROO/POS/015/2024 denunció al perfil de usuario de Facebook El Informante Isleño, por la presunta comisión de actos de violencia política contra la mujer en razón de género y discriminación, realizada a través de publicaciones que, a su dicho, intentan menoscabar y dañar su forma de vida, convivencia con personas cercanas y familiares, así como, su imagen pública y honor.

El Ieqroo declaró la existencia de la falta y determinó imponer como medida de sanción una amonestación pública a la persona titular o administradora del perfil de Facebook El Informante Isleño.

El PRD también acusó a la alcaldesa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, por supuesta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos en la compra de espacios publicitarios en la red social Facebook; pero el Ieqroo determinó que tampoco se comprobaron las faltas.

Además, el PAN se quejó contra la diputada Angy Estefanía Mercado Ascencio por presunta propaganda indebida a través de Facebook, donde anuncia su registro como “aspirante a coordinadora de los comités en defensa de la 4T en Solidaridad”, lo que el partido consideró un acto disfrazado que en realidad se refiere a su registro como aspirante a la candidatura por el partido Morena al cargo de presidenta municipal de Solidaridad.

Sin embargo, el Ieqroo  declaró inexistente la falta denunciada por los panistas.

El PR también se quejó contra la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, por presuntos actos violatorios de los principios de Imparcialidad, neutralidad y equidad en el proceso electoral, uso de recursos públicos, y actos anticipados de campaña en favor del partido Morena, por realizar manifestaciones en un acto del partido.

Sin embargo, el Ieqroo declaró inexistente las conductas atribuidas a la denunciada.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com