San Luis Potosí Revive su Legado Como Productor de Café con el Esfuerzo de “Café Lealtad”
21 Ene. 2025
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El productor Omar Leal Lugo trabaja para restaurar el legado cafetalero de la Huasteca Potosina, una región que fue líder en producción nacional antes de los severos cambios climáticos
Redacción / CAMBIO 22
En el municipio de Xilitla, ubicado en la región Huasteca Potosina, el café ha sido una parte fundamental de la cultura y economía local. Omar Leal Lugo, productor y creador de la marca Café Lealtad, trabaja para rescatar una tradición que, en su momento, colocó a la región como el mayor productor de este grano a nivel nacional. “En los años 60 y 70, nuestra región era líder en la producción de café en México, incluso superando a estados como Veracruz y Chiapas”. Sin embargo, cambios climáticos severos, como las heladas de los años 90 y principios del 2000, devastaron los cafetales y desmotivaron a muchos agricultores.
Platica que este cultivo requiere de tres a cuatro años para recuperarse tras una situación climática, como el frío, y por ello, fue reemplazado en muchas parcelas por otros productos menos riesgosos para los productores. “La gente perdió la esperanza y dejó de invertir”. Hoy, a través de su marca busca devolver el amor por el aromático y potenciar la producción local. El café que producen en su comunidad ha alcanzado puntajes superiores a los 87 puntos que, en evaluaciones especializadas superan a muchos otros granos del país. “Esto habla de la calidad privilegiada de nuestra tierra”, aseguró.
Su cultivo es una de las variedades arábicas, se siembra bajo sombra, con un método que permite obtener granos con notas más ricas y complejas. El proceso es artesanal y meticuloso: desde el cultivo y cuidado de las plantas, pasando por la recolección manual de las cerezas maduras, hasta el tostado medio que garantiza un balance óptimo entre acidez y sabor. Relata que un buen café debe tener un tostado medio, ya que este permite disfrutar todos sus aromas y se nota que es uno bueno porque no irrita la flora intestinal.
Como especialista, resalta los beneficios del consumo del producto orgánico “es un antioxidante, un vasodilatador y un aliado para la concentración”. A pesar de la alta calidad que maneja, se tienen algunos retos para satisfacer la demanda “nosotros tenemos producción propia, pero también compramos a otros productores locales para incentivar la economía de la región. Lamentablemente, hay marcas que prefieren comprar café más barato de otros estados, afectando la producción local”.
En Xilitla, existen aproximadamente 78 productores registrados que trabajan con programas como Sembrando Vida. Sin embargo, muchos otros no tienen registro oficial, lo que dificulta unificar esfuerzos para sacar adelante las toneladas de producción. Por ello, su marca ha iniciado conversaciones con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí para registrar una marca colectiva que garantice la autenticidad del producto local.
Actualmente, se comercializa en la huasteca potosina, la capital de San Luis Potosí, Querétaro, Tampico, Monterrey y, recientemente, en el Estado de Texas en Estados Unidos de América. Está convencido de que, con más apoyo y conciencia sobre el valor del café local, podría alcanzarse un mercado nacional e internacional mucho más amplio.
Para él, es importante comenzar a educar al consumidor sobre el verdadero valor del café artesanal, pues “atrás de cada kilo hay un gran esfuerzo. El café soluble, aunque práctico, no tiene las propiedades ni la calidad de un café orgánico y puede afectar la salud por sus conservadores y procesos químicos que tiene”.
Con precios que oscilan entre 150 y 250 pesos por kilo, dependiendo de si cuenta con certificación de cata, es como ofrece una opción para los amantes del café “si logramos que la gente entienda el valor de este producto, podemos recuperar la grandeza cafetalera de nuestra región. El café de Xilitla es mucho más que una bebida; es historia, tradición y un motor para la economía local”, culminó.
Fuente: El Sol de San Luis
GPC/AGF