San Luis Potosí Ingresa a las Entidades Líderes en el Sector Agropecuario del País
1 Mar. 2023Redacción/CAMBIO 22
Guadalajara, Jal. – Aunque Jalisco mantiene el liderazgo nacional con 54% de la producción de huevo del país, la región centro de México y, particularmente el estado de San Luis Potosí, se encamina a consolidarse como una potencia agropecuaria, afirmó el empresario avícola y expresidente de la International Egg Commission (IEC), César de Anda Molina.
De acuerdo con el industrial, además de los brotes de influenza aviar que se han presentado en el pasado, otro factor que está generando una reconfiguración en el sector avícola es el tema logístico, por lo que las granjas productoras de huevo y carne de ave se están acercando a los principales centros de consumo en el país.
“San Luis Potosí, por su ubicación geográfica, se ha convertido en un centro logístico, es una potencia económica que va a seguir creciendo en muchos sectores en los próximos años y en el agropecuario ha venido concentrando inversiones en avicultura, en porcicultura, en producción de hortalizas y frutas, precisamente porque está muy cerca de la frontera norte y muy cerca de los centros de consumo nacionales como Ciudad de México, Guadalajara, muy cerca de Monterrey”, comentó el también expresidente de la Unión Nacional de Avicultores.
“Esa ubicación le permite ser muy atractivo para convertirse en un estado agropecuario de relevancia (…) Las granjas de Jalisco están creciendo a los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, por temas logísticos hacia el centro del país. El centro del país se está considerando ya un enclave de producción que casi es modelo a nivel mundial, y que tenemos que cuidar”, subrayó.
Bioseguridad
Para el actual titular del Consejo Consultivo para Innovación Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco, la influenza aviar que afecta a diferentes países y la pandemia de Covid-19 obligan a empresarios y autoridades a priorizar el tema de bioseguridad.
“Así como tuvimos un golpe toda la humanidad con la pandemia de covid, la influenza aviar ya nos golpeó hace 10 años y nos está golpeando a nivel mundial porque no solamente es Estados Unidos, es Europa quien tiene el problema, es Japón; hay regiones del mundo que nunca habían tenido influenza aviar y hoy la tienen. Entonces, tenemos que trabajar de la mano siempre para poder ser mucho más cuidadosos con la bioseguridad, mucho más cuidadosos con los sistemas de producción para evitar que estas pandemias en los animales y en los humanos, continúen”, sostuvo De Anda Molina.
Debido a que la actuación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha sido determinante para “controlar eficientemente” los brotes de gripe aviar, el empresario pidió al Congreso de la Unión no recortar el presupuesto a ese organismo autónomo.
Explicó que frente a la crisis actual que vive Estados Unidos por la influenza aviar, México está desaprovechando esa ventana de oportunidad debido a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no ha reconocido y certificado los sistemas de supervisión del gobierno mexicano.
“En este momento, creo que se hace todavía más importante el rol de Senasica y la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Jalisco para que, de la mano con los productores avícolas, pudiera hacerse un trabajo mucho más profundo para demostrar que México afortunadamente ha podido solventar todos estos problemas sanitarios y estaría listo para exportar a Estados Unidos”, comentó César de Anda.
Mencionó que frente al desabasto de huevo en el vecino país, México podría estar exportando 50,000 cajas de huevo fresco para plato cada semana.
Fuente El Economista
redaccionqroo@diariocambio22.mx
IAA