Redacción/ CAMBIO 22

El barrio mágico de San Ángel es uno de los más icónicos de la Ciudad de México. Llama la atención por su arquitectura barroca, neoclásica y neocolonial que le dan un aire de estar en otro tiempo. Ahí encontramos sitios tan especiales como la plaza de San Jacinto, un lugar nostálgico y lleno de historia.

San Ángel está al sur de la CDMX y su nombre en náhuatl era Tenanitla, “lugar amurallado”, por tener barreras naturales formadas por la erupción del volcán Xitle. Era un pueblo tranquilo que se dedicaba a la fabricación de artesanías y el cultivo de los campos. Hoy es un lugar típico de la capital donde se promueven el arte y la cultura.

La plaza de San Jacinto, en el corazón de la alcaldía Álvaro Obregón, es tan bonita como la de Los Coyotes en el centro de Coyoacán, pero mucho más tranquila, sin tanta gente y tantos comercios. Hablaremos de su historia y la de los recintos interesantes que la rodean.

La historia de San Jacinto

Con la colonia, frailes dominicos y carmelitas llegaron con la encomienda de evangelizar a la comunidad indígena de Tenanitla y construyeron una ermita dedicada a la Virgen del Rosario que más tarde, a finales del siglo XVI, fue dedicada a San Jacinto. En donde estaba la ermita se hizo una iglesia con un convento que terminaron de ser construidos a principios del siglo XVII.
Su plaza era un hermoso jardín que sirvió como centro del pueblo.

El convento era un lugar de retiro espiritual para los misioneros dominicos que se preparaban para viajar a Asia y Filipinas. Su iglesia es una de las más antiguas de la ciudad y se mantiene muy bien conservada. Con el tiempo, sus alrededores se convirtieron en un típico barrio colonial y para la segunda mitad del siglo XVIII se volvió un lugar común para que las familias adineradas establecieran su domicilio en grandes casonas de las cuales, algunas siguen en pie.

En la plaza se conserva una placa que conmemora al Batallón de San Patricio, miembros del ejército irlandés que apoyaron a nuestro país durante la intervención norteamericana y que perdieron la batalla en este lugar, en 1847.

Puede parecer que el tiempo se detuvo en la plaza de San Jacinto y por todo San Ángel. Hoy son un lugar ideal para ir a dar un paseo gracias a su ambiente relajado. Sus casonas, sus banquetas adoquinadas y sus calles empedradas son un viaje al pasado de la capital mexicana.

Lugares interesantes cerca de San Jacinto

La Casa del Risco

La famosa Casa del Risco se construyó en el siglo XVIII. También conocida como Casa del Mirador, tuvo varios dueños y habitantes con el paso del tiempo. En ella vivió por un tiempo el escritor mexicano Manuel Payno, autor de la novela “Los bandidos de Río Frío”. También sirvió como hospital durante la guerra de intervención norteamericana.

A inicios del siglo XX fue fraccionada como vecindad, pero sufrió muchos deterioros y en la década de 1930 fue rescatada como patrimonio colonial. Más tarde fue habitada por Isidro Fabela, pilar de la política mexicana posrevolucionaria. Hoy es el Museo Casa del Risco, también llamado Centro Cultural Isidro Fabela, donde podemos encontrar la increíble colección de arte barroco del diplomático mexicano y otras exposiciones temporales.

El Jardín del Arte

Cada sábado hay un bazar dedicado al arte y las artesanías en la Plaza de San Jacinto. Es una hermosa galería al aire libre donde varios artistas se reúnen para exponer y vender sus obras. Es un pretexto ideal para ir a dar una vuelta por el lugar y conocer los cuadros y otras obras de más de 500 artistas que se dan cita en el lugar.

La historia del bazar del Jardín del Arte comenzó en 1958, gracias al esfuerzo de un grupo de artistas plásticos en conjunto con los del Jardín del Arte de San Rafael. Ya es una costumbre de los capitalinos, que además se complementa con el Bazar del Sábado, que se pone en una antigua casona ubicada en Plaza de San Jacinto 11, frente a la plaza, y donde se venden todo tipo de artesanías y curiosidades.

Galerías de arte y la Feria de las Flores

A San Jacinto y sus alrededores se les considera como un refugio para los artistas. Por sus calles cercanas podemos encontrar muchas tiendas y galerías dedicadas al arte y las artesanías tradicionales. Así que ya tenemos muchos motivos para visitar esta plaza y el barrio de San Ángel.

Por si fuera poco, otra actividad que se lleva a cabo en San Jacinto es la Feria de las Flores. Cada año, a mediados del mes de julio, las casas, los locales y balcones del barrio se llenan de flores y se realizan diferentes eventos culturales de música, danza y exposiciones artísticas y también concursos de arreglos florales, de fotografía, pintura y poesía. Este año la feria será del 13 al 21 de julio. También hay venta de flores y plantas.

Fuente: La Lista

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram