Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 20 de septiembre.  Habitantes de la comunidad de San Felipe Tercero, establecida hace aproximadamente dos décadas, están pidiendo ser tomados en cuenta para recibir servicios básicos como energía eléctrica y agua potable. La comunidad, integrada en su mayoría por ejidatarios dedicados a la agricultura, enfrenta dificultades para impulsar la producción de cítricos debido a la falta de un sistema de riego.

Aurelio Collí, uno de los representantes del ejido, comenta que son 24 campesinos los que han trabajado durante años para establecer y fomentar el ejido en la zona. Actualmente, veinticuatro de las 2,600 hectáreas  con las que cuenta su ejido se destinan a la siembra de diversas variedades de cítricos, como limones, pero el mayor obstáculo para seguir avanzando es la falta de agua para riego.

“Tenemos 24 hectáreas sembradas, pero no contamos con agua suficiente. No hay pozos ni un sistema de riego adecuado”, explicó Collí. “Es difícil seguir adelante, muchos de los ejidatarios ya no vienen a trabajar por la falta de agua. Aunque tenemos tierras fértiles, si no tenemos acceso a servicios básicos, no podremos sacar adelante las cosechas”.

En total, son 54 ejidatarios los que viven entre San Felipe Primero y San Felipe Tercero, aunque la mayoría prefiere este último por la fertilidad de sus tierras. Sin embargo, la falta de servicios como energía eléctrica y agua sigue siendo un problema crucial que afecta el desarrollo de la comunidad y su capacidad para seguir produciendo a gran escala.

Los ejidatarios de San Felipe Tercero continúan solicitando apoyo a las autoridades locales y estatales para que sus demandas sean escuchadas y puedan contar con los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y el rendimiento de sus tierras.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

 

WhatsApp Telegram
Telegram