Redacción/CAMBIO 22 

MONTERREY, N. L.- El gobernador Samuel García Sepúlveda presentó una solicitud de licencia al puesto por seis meses, y poder participar en las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2024.

El mandatario de Movimiento Ciudadano (MC) propone como encargado del despacho al actual secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, según consta en el escrito de una sola hoja que su equipo jurídico presentó a las 9:59 horas de este lunes en la Oficialía de partes del Congreso de Nuevo León.

Para separarse del cargo, dice textualmente el escrito: “Por medio del presente oficio y de conformidad con el Artículo 39, fracción I, inciso c del reglamento para el Gobierno interior del Congreso del Estado de nuevo León, atentamente pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su Artículo 82, Fracción VI, requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada, mediante la figura de licencia temporal por 6 meses, los cuáles se deberán computar antes del día de la elección presidencial”.

En meses pasados, las fracciones del PAN y PRI en el Congreso Local anunciaron que le negarán al mandatario licencia, si la solicita, para buscar al Presidencia de la República por lo que, para separarse del cargo, lo obligarían a renunciar.

Antes de iniciar su mandato para el período 2021 – 2027, Samuel García se comprometió a permanecer en la Gubernatura durante los seis años.

Al dejar entrever su intención por competir el año entrante, han resurgido en redes sociales testimonios videograbados cuando era diputado local y senador, en los que recriminó a su antecesor Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, por dejar “tirado” el estado para lanzarse a la contienda presidencial que perdió en el 2018.

Se espera que en las próximas horas los diputados se pronuncien sobre esta solicitud.

 

 

Fuente: Apro

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH