Ángel Ramírez / CAMBIO 22

Francisco Javier Lara Uscanga, Presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, dio a conocer que la salud mental preocupa a la humanidad, al convertirse ya, en una crisis critica de salud pública global que, afecta a más de mil millones de personas en el mundo.

Lara Uscanga, indicó que, en México, las enfermedades mentales afectan alrededor de 15 millones de personas, alrededor de 25 y el 30 por ciento de la población, que no reciben la atención adecuada; pues no existen recursos ni financiamientos suficientes.

Alianza por la cooperación técnica y profesional entre médicos de México,  Belice y Guatemala – BNoticias

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, advirtió, el asunto es más serio de lo que se percibe, pues solo el 2 por ciento de los que presentan algún tipo de enfermedad mental, reciben tratamiento adecuado y prolongado.

Señalo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en los próximos cuatro años, la tendencia pone a aquellos que presenten algún tipo de enfermedad mental, en los primeros lugares en atención médica.

La preocupación por la salud mental de la humanidad no es exclusiva de la OMS, refirió, es inquietud compartida por los profesionales del área que, más allá de la observación y el diagnóstico, hoy la asumen como una tarea que ya no solo preocupa, sino que ocupa.

Al trasladar esta realidad a nuestro contexto, señalo el galeno, es común escuchar en el discurso político, promesas sobre la creación de hospitales especializados para atender lo que muchos ya consideran el mal de este nuevo siglo; Sin embargo, estas propuestas suelen carecer de un análisis profundo sobre el origen, las causas y la magnitud real del problema.

La Jornada Maya | Yucatán | Cecilia Abreu | Seguridad social no atiende salud  mental de toda la población en riesgo: especialista

Refirió que, basta observar el creciente número de personas en situación de calle —muchas de ellas con signos evidentes de desequilibrio en su salud mental— para comprender que se trata de una problemática que se multiplica sin contar con un plan inmediato, integral y efectivo de atención.

Abordar la salud mental de manera profesional exige partir del conocimiento real de la situación. Es indispensable saber cuántas personas requieren atención, quiénes son y de dónde provienen quienes deambulan libremente por las calles de pueblos y ciudades de nuestro estado.

Esto implica, enfatizó, la realización de un censo de los casos visibles y, posteriormente, la identificación de aquellos que aún permanecen en sus hogares, con o sin tratamiento, siempre bajo estrictos criterios de discreción, respeto y confidencialidad.

A partir de este registro, se vuelve imprescindible el diagnóstico individual de cada caso, así como el análisis de sus círculos cercanos. La atención en salud mental no puede limitarse al paciente; debe extenderse a quienes conviven con él, ya que el entorno juega un papel determinante tanto en la evolución del padecimiento como en la adherencia al tratamiento.

Refuerzan en Solidaridad atención a la salud mental - Quadratin Quintana Roo

No obstante, el objetivo no debe reducirse a la atención y estabilización clínica. Se debe aspirar a la reintegración social de las personas atendidas y, de manera ambiciosa pero posible, a su incorporación a esquemas de productividad a través de terapias ocupacionales. Todo ello dependerá del tipo de padecimiento, la evolución del paciente, la supervisión profesional del tratamiento y una vigilancia permanente.

Francisco Lara Uscanga, dijo, hablar de ello puede parecer sencillo, pero es, sin duda, la forma más pronta y efectiva de enfrentar un problema de salud mental que continúa en aumento.

Hacia una estrategia integral de atención

La integración de una estrategia eficaz debe, advierte Lara Uscanga, iniciar desde el primer nivel de atención en salud. Como en todo principio de vida saludable, la educación es fundamental. La educación para la salud permite establecer conceptos básicos, fomentar el autocuidado y detectar oportunamente los signos de alerta que indican la ruptura de los equilibrios físicos y emocionales.

Las unidades de primer nivel de atención cuentan, dentro de sus programas básicos, con servicios orientados a la salud mental y con especialistas en conducta que atienden de manera cotidiana. No obstante, es necesario implementar una estrategia de extensión que permita llevar esta cobertura más allá de las unidades de salud, alcanzando a quienes no acuden a ellas, ya sea para el registro, el diagnóstico o el inicio oportuno de tratamientos.

Preguntas y respuestas sobre la salud mental: ¿Qué es y por qué tenemos que  cuidarla? - Nacionales - ABC Color

Con seguridad, disponibilidad, conocimiento y profesionalismo, es posible afirmar que hasta un 85% de los casos que sean debidamente registrados y atendidos pueden lograr una reintegración social efectiva y construir una vida digna y productiva.

Hoy, más que nunca, es necesario dejar de lado las ocurrencias y los planes fantasiosos difícilmente alcanzables, y comenzar a trabajar con seriedad, método y compromiso. Hay mucho por hacer por la salud mental de nuestro pueblo, y el tiempo para hacerlo es ahora.

Superar el 75% para trastornos graves.

Solo el 2% del presupuesto de salud en la región de las Américas se destina a la salud mental.

Impacto Multifactorial: La mala salud mental se asocia a condiciones socioeconómicas, discriminación, violencia, y cambios sociales rápidos.
Necesidad de Políticas Públicas:

Se requiere la integración de la salud mental en todas las políticas, promoviendo espacios seguros, atención comunitaria y el respeto a los derechos humanos para eliminar el estigma.

Acciones: La OMS promueve el programa mhGAP para capacitar al personal de salud de primer nivel y mejorar la atención.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram