Salen PAN y PRI en Defensa de sus “Discapacitados” Bajados de sus Candidaturas
13 May. 2024
► Ambos partidos anuncian que impugnarán ante el TEPJF la resolución del Teqroo que canceló tres candidaturas de su coalición en Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco por incumplir la acción afirmativa de discapacidad
► Acusan al tribunal local de favoritismo a favor de Morena
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 13 de mayo.- Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que les canceló tres candidaturas a miembros de ayuntamientos de su coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo por incumplir la acción afirmativa de personas con discapacidad y confirmaron que la impugnarán ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado, Acción Nacional dijo que en Quintana Roo se ha caracterizado por ser un partido político democrático e incluyente, y que en este proceso electoral ha cumplido la totalidad de las acciones afirmativas en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad quintanarroense y acatando los lineamientos de la autoridad electoral.
Por lo anterior, consideró que la decisión del Teqroo de cancelar la candidatura de José Luis “Chanito” Toledo Medina como síndico de la planilla de Lili Campos en Solidaridad; de Ana Gabriela Arana Martín, síndico de la planilla de Pedro Joaquín Delbouis en Cozumel; y de Yamina Rosado, primera regidora de la planilla de Germán González en Othón P. Blanco, les parece una decisión parcial y autoritaria que atenta contra la democracia y vulnera los derechos políticos de las y los candidatos de la coalición.
“Mientras el Teqroo atenta contra la oposición, no juzga de la misma manera al oficialismo, ya que aceptó el certificado de discapacidad de la candidata a regidora de Morena, Sonia Betancourt, amiga de Yensunni Martínez, a pesar de que presentó como una discapacidad permanente una condición visual que tiene corrección”, reprocha el PAN.
“La persecución política es evidente, sin embargo no detendrán el cambio que viene para Quintana Roo”, agregó.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, calificó como una “aberración política” que el Teqroo haya ordenado “bajar” a sus candidata a síndico en Cozumel y a dos candidatas de su aliado el PAN en Othón P. Blanco, además del candidato a síndico de la coalición en Solidaridad.
“Esto es una aberración jurídica del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que fue el que dispuso las reglas para las ‘acciones afirmativas’. Quiero recordar que nosotros nos quejamos de esas reglas”, afirmó.
Reclamó que “de manera por demás torpe, deja a los candidatos de Morena que fueron impugnados por los mismos argumentos, los deja vivos, los deja pasar y los confirma como candidatos. Además, ‘baja’ a los nuestros, a los de oposición. ¡Esta aberración jurídica no hay manera de explIcarla!”, expresó.
Confirmó que esta semana se interpondrán las impugnaciones respectivas ante la Sala Xalapa del TEPJF, “porque aunque no nos han notificado, lo van a hacer pronto, la sentencia ya es pública, sabemos cómo viene y nosotros estamos avanzando en la defensa en la misma Sala de Xalapa, por supuesto, y no vamos a dejar pasar esta situación”.
“Estamos viendo una parcialidad total o quizás la intervención oficiosa o a favor de una coalición, lo que no puede ser”, acusó, en añadidura.
JFCB