abril 14, 2024 08:56

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 08:56

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, las dos periodistas que revelaron el caso de Mahsa Amini, han sido puestas en libertad bajo fianza este domingo después que fueran condenadas en octubre a más de 12 años de prisión y tras pasar entre rejas 15 meses.

“Elahe y Nilufar han sido liberadas”, informó en la red social X (antes Twitter) Elnaz, la hermana de Mohammadi.

La fuente acompañó su mensaje con una fotografía de las periodistas en la calle, sonrientes y haciendo el signo de la victoria con la mano.

En los alrededores de la prisión de Evin, en Teherán, donde estaban encarceladas, les esperaba una pequeña multitud de personas, algunas de las cuales portaban flores y que comenzaron a aplaudir cuando aparecieron las dos periodistas.

Elnaz indicó que las periodistas han sido liberadas tras el pago de 100 billones de riales, equivalente a 178 mil euros o 194 mil dólares, mientras que la agencia Fars indicó que tienen prohibido salir del país.

Hamedi fue la primera periodista que informó de la detención de Amini por no llevar bien puesto el velo islámico y su posterior muerte el 16 de septiembre de 2022 y Mohammadi cubrió el entierro de la joven de 22 años, donde comenzaron las protestas que sacudieron el país durante meses.

Hamedi, del diario reformista Shargh, fue sentenciada en octubre a siete años de prisión por cooperación con Estados Unidos y Elahe Mohammadi, del periódico Hammihan, a seis años por el mismo delito, informó la agencia del Poder Judicial.

Además, las dos informadoras fueron sentenciadas a cinco años más por colusión contra la seguridad nacional y a otro año por difusión de propaganda contra la República islámica de Irán.

Las dos periodistas debían cumplir la mayor de las penas, es decir, siete años en el caso de Hamedi, y seis en el de Mohammadi.

Además, se les prohibió trabajar para medios de comunicación, la afiliación a partidos políticos y el uso de redes sociales durante dos años.

Juicio a puerta cerrada y en confinamiento solitario

Ambas informadoras fueron arrestadas en septiembre y han pasado buena parte de su detención en confinamiento solitario, según denunciaron sus familias.

Los juicios contra las dos periodistas comenzaron a finales de mayo a puerta cerrada y sólo se les permitió reunirse con sus abogados el día antes.

Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, de los que 80 informadores han sido puestos en libertad bajo fianza.

La muerte de Amini provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y sólo desaparecieron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22 mil personas y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com