marzo 2, 2024 10:49

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

 

  • El ingreso base fue de 531.5 pesos por día en octubre, su nivel más bajo en los últimos 10 meses, indica el IMSS

 

Redacción/CAMBIO 22    

En medio del debate que se está gestando entre empresarios y obreros sobre cuánto se debe incrementar el salario mínimo para el próximo año, el valor real de este ingreso en los empleos formales se deterioró en octubre de este año, representando su nivel más bajo en los últimos 10 meses.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario base de cotización de los trabajadores formales reportó un promedio de 531.5 pesos por día en octubre, una reducción de 0.5 por ciento respecto de septiembre, sumando tres meses consecutivos a la baja.

Expertos consultados por El Sol de México indicaron que la pérdida de poder adquisitivo se debe principalmente por la alta inflación que aún se vive en el país, la cual subió 4.26 por ciento en el décimo mes de este año, y por un débil crecimiento en la creación de empleos formales.

“La inflación está creciendo más que los salarios nominales, y ese efecto hace que el salario real vaya a la baja”, aseguró Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.

Recientemente, este medio informó que el sector obrero propondrá ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami) un aumento de 25 por ciento para que en 2024, el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ingreso base sea por 259.3 pesos el día; un incremento que difiere de lo que propone el sector patronal de 12.8 por ciento para que quede en 233.9 pesos diarios.

A finales de este mes iniciarán las reuniones formales entre representantes de obreros y patrones para lograr un consenso en el aumento al salarial.

O´Farril consideró que un aumento abrupto representará un fuerte costo laboral para las empresas y generará presiones a la inflación, pues el gasto de las personas se elevará y por tanto los precios de productos tenderán a subir.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, detalló que mientras los precios de productos como el pan, la tortilla y la carne suben cada mes, el salario real sólo se actualiza cada año. “Entonces, al correr los meses, la inflación empieza a deteriorar el salario real hasta que se vuelvan a hacer nuevos ajustes”.

Montserrat Aldave, economista de Finamex, afirmó que también influye un menor crecimiento del empleo formal, el cual apenas aumentó 3.17 por ciento anual en octubre, su variación más baja desde mayo del 2021. Según datos del IMSS, existen 100 mil 985 personas afiliadas que perciben hasta un salario mínimo que al mes son alrededor de seis mil 223.2 pesos.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com