Sacrificios, Rituales y Violencia, Anatomía del Macabro Fenómeno de las ‘Momias del Pantano’
18 Ene. 2023
- Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Wageningen ha publicado un estudio que revela que las momias descubiertas en diversos pantanos y turberas del norte de Europa podrían haber formado parte de una tradición ritual de sacrificios humanos que se remontaría hasta el Neolítico.
Redacción/CAMBIO 22
A lo largo de los años, los arqueólogos han ido recuperado restos humanos en numerosas ciénagas o turberas del norte de Europa.
El agua de estos pantanos presenta gran acidez, bajas temperaturas y poco oxígeno, lo que ha permitido la preservación de los cuerpos (en muchos casos se han conservado la piel, el cabello, las uñas y los órganos internos).
El cuerpo más antiguo, conocido como el Hombre de Koelbjerg, fue descubierto en Dinamarca y data aproximadamente de 8000 a.C. Posteriormente fueron hallados otros, como el Hombre de Lidlow en el Reino Unido, el Hombre de Tollund en Dinamarca o la Niña de Yde en los Países Bajos.

De hecho, su perfecto estado de conservación ha permitido a los investigadores reconstruir diversos aspectos de la vida cotidiana de estos individuos, como por ejemplo cuál fue su última comida a partir de los restos de alimentos encontrados en sus estómagos, o incluso determinar la causa de su muerte, que en la mayoría de los casos fue violenta.
UN VIOLENTO FINAL
Para saber más sobre cómo vivieron y murieron estas personas, un equipo internacional de arqueólogos ha analizado cientos de estos cuerpos, y en un artículo publicado en la revista Antiquity sugieren que arrojar cuerpos a los pantanos era una práctica muy extendida desde la Prehistoria hasta los primeros tiempos modernos.
En el transcurso de sus investigaciones, los arqueólogos han comprobado que muchos de estos individuos sufrieron un alto grado de violencia antes de morir, lo que interpretan como una práctica ritual de sacrificios humanos.
Durante las investigaciones, los arqueólogos descubrieron que muchos de los cuerpos analizados sufrieron un alto grado de violencia.

Mapa de situación de los “cuerpos de pantano” encontrados en el norte de Europa.
Miles de personas encontraron su final en las ciénagas, solo para ser encontradas de nuevo años después entre la turba (material orgánico procedente de la descomposición de vegetales que se usa para combustible o abono).
Los ejemplos bien conservados solo cuentan una pequeña parte de una historia mucho más grande”, explica Roy van Beek, profesor de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.
Fuente: National Geographic
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM




















