• Los mayas de Yucatán y de varios estados del sureste mexicano darán la bienvenida al año nuevo el próximo 26 de julio.

 

Carlos Navarrete / CAMBIO 22

Mérida, Yuc., a 22 de julio.- Según el sacerdote maya, Tiburcio Can May, este nuevo año, denominado Imix, está relacionado con la lactancia materna y con la nueva vida que la naturaleza les brinda a sus hijos, quienes pueden sobrevivir a enfermedades y fenómenos meteorológicos.

«Este año Imix es lo que significa, donde nuestra madre tierra, nuestra madre naturaleza, nos está dando una oportunidad más de vida, porque hemos brincado pandemia y ciclón, y ahorita nos está dando esa oportunidad para poder ver y seguir cuidando parte de nuestra madre tierra, nuestra naturaleza», explicó.

Dijo que el 26 de julio también concluye la cuenta de 5 mil 38 días del calendario maya de Yucatán, además de que esta fecha también está relacionada con un momento histórico para el estado: el llamado «Auto de fe» de Maní, acto encabezado por Fray Diego de Landa en julio de 1562, cuando se eliminó innumerables piezas de conocimiento ancestral maya.

Para los descendientes, esto significó un despertar a un nuevo conocimiento, por lo que se toma este momento como un comienzo.

«El día 26 amaneció una nueva luz, una nueva esperanza, un nuevo día, todo era nuevo para los mayas. Desde esa fecha, se empezó a poner el 26 de julio como un nuevo año maya porque, el día anterior, Fray Diego de Landa ya había quemado los códices y matado mucha gente», refirió Can May.

Para dar paso al año nuevo maya, se realizará un ritual del fuego sagrado, en el sitio arqueológico de Chen Hó, ubicado en el fraccionamiento del Parque de Mérida, con el objetivo de los sacerdotes puedan vislumbrar lo que depara el nuevo año para los habitantes de esta tierra.

A este importante acto, al que podrá asistir cualquier persona, también se espera la presencia de representantes mayas del sureste de México.

«Nos han confirmado que también van a venir, como desde hace 4, 5 años, hermanos de otros estados, gobernadores mayas, de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz», señaló Edgar Cano Brito, comandante supremo de la agrupación «Somos Mayas».

La actividad del fuego sagrado del año nuevo maya iniciará en punto de las 18:00 horas, por lo que, quienes deseen ser parte de esta ceremonia deberán acudir vestidos de blanco para poder recargarse de la energía positiva de la fecha.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM