CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de enero.- Este fin de semana se realizó una ceremonia oficiada por un sacerdote maya para pedir perdón a la Madre Tierra por la tala de árboles en el Boulevard Bahía de Chetumal, debido a las obras de remodelación que realiza el gobierno del estado de Quintana Roo.
La ceremonia fue organizada por organizaciones ambientalistas y ciudadanos de la capital del estado, y estuvo a cargo del sacerdote y Jefe Supremo de las Comunidades Mayas de Felipe Carrillo Puerto, Aniceto Velázquez Chi, en el balneario de Punta Estrella, sitio donde fue derribado un alto árbol de casuarina.
El sacerdote maya invocó el perdón de los, Guardianes de la Naturaleza cómo son los del Fuego, Agua, Arboles, Aves, Insectos y Flores, además se encendieron inciensos en honor a la Madre Tierra, para qué su aroma ayude y apacigüe el enojo y que su ira no caiga sobre esta tierra por las malas acciones y decisiones tomadas.
Además se invocó a los elementos para bendecir las obras qué se continuarán realizando y pidió que junto a esta nazcan los nuevos hijos en forma de árboles, que darán cobijo a cientos de aves, mamíferos e insectos.
“Tomemos conciencia, hoy la Madre Tierra está enojada y triste, debemos honrarla y respetarla” indicó el sacerdote maya Aniceto Velázquez.
Uno de los organizadores del evento, el Jefe Supremo de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Othón P Blanco, Pedro Joaquín Moreno, agradeció a los asistentes, indicando que esta ceremonia no fue para pedir perdón por quienes cometieron este ecocidio, sino que se realizó porque es la manera correcta de pedir permiso a la Madre Tierra.
cambio22chetumal@gmail.com
RAM