Rutilio Escandón Cadenas
15 Dic. 2024
A la Sombra / CAMBIO 22
El nombramiento de Rutilio Escandón Cadenas como cónsul general de México en Miami parece más un premio que un cuestionamiento a su gestión, pese al contexto que deja tras su paso por el gobierno de Chiapas. La inseguridad creciente, los enfrentamientos entre grupos criminales y el desplazamiento forzado de miles de personas dibujan un panorama que contrasta con su designación a un cargo diplomático de alta relevancia. Mientras las comunidades afectadas por la violencia buscan refugio incluso fuera del país, este nombramiento envía un mensaje que difícilmente responde a las preocupaciones de los desplazados.
A la sombra…
En un país donde los asesinatos de un magistrado y un diputado federal en días consecutivos evidencian la fragilidad del Estado de derecho, la negación de un clima de violencia por parte de Adán Augusto López es un ejercicio de desconexión frente a la realidad. Declarar que se está ganando la batalla a la inseguridad mientras los homicidios de figuras públicas generan alarma en Guerrero y Veracruz es ignorar el contexto de miedo que viven millones de ciudadanos. La insistencia en que los focos rojos no existen desestima la gravedad de los hechos y refuerza la narrativa oficial, priorizando una percepción de control que contrasta con los hechos sobre el terreno.
El caso de México ocupa un lugar clave en la revisión estratégica de HSBC, según reportó el Financial Times. La entidad bancaria evalúa reducir su enfoque en el negocio minorista en mercados fuera de sus áreas principales, como Gran Bretaña y Hong Kong, para centrarse en clientes de mayor poder adquisitivo.
México, donde HSBC ha enfrentado retos históricos, incluidos más de dos mil millones de dólares en multas en 2012 por fallas en la prevención del lavado de dinero del narco, representa actualmente su noveno mayor mercado. Según el FT, la escala de su negocio de consumo en México es limitada, lo que ha llevado al banco a priorizar clientes premier sobre los del mercado masivo, aunque no se contempla abandonar el país por completo.
Es decir, se avizoran recortes importantes, a pesar de que hace poco la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el presidente mundial de HSBC Holdings, Mark Tucker, y con el director general de HSBC México, Jorge Arce. Qué raro, la sensación que quedó en Palacio es que se fueron contentos al saber que en México todo marcha de maravilla y es un gran destino de inversión.
El conflicto comercial latente entre Canadá y Estados Unidos, alimentado por la amenaza de aranceles del presidente entrante Donald Trump, evidencia tensiones profundas que podrían desestabilizar la relación entre ambos países. Las provincias canadienses han resaltado la dependencia estadounidense de minerales y metales críticos, mientras advierten sobre posibles represalias, como detener exportaciones clave de energía. Este escenario plantea un desafío estratégico para Canadá, que busca equilibrar su respuesta frente a una posible guerra comercial que impactaría no solo en su economía, sino en la estabilidad de su cooperación histórica con Estados Unidos. Mientras tanto en México, los jilgueros de la Presidenta andan cantando que los estadounidenses se verán muy afectados en caso de que se desate una guerra comercial.
La tensa relación con Estados Unidos no ha afectado el trabajo colaborativo de sus organismos independientes con gobiernos locales, ejemplo de ello es la reciente participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el municipio de San Luis Potosí, a cargo de Enrique Galindo, en un acuerdo para reducir la incidencia delictiva y fortalecer la integración en sus comunidades. El programa “Enfoque comunitario para la reinserción” se dedicará a atender problemáticas económicas, sociales, de salud al menos hasta 2026.
Fuente: El Sol de México
GPC/DSF