Redacción/CAMBIO 22    

Unos 230 ucranianos y 248 rusos regresaron a sus respectivos países, en el mayor acuerdo de este tipo desde que comenzó la invasión hace casi dos años, según confirmaron autoridades de ambos bandos, mientras el Ministerio de Defensa ruso agradecía la intercesión de Emiratos Árabes Unidos, que se ha mantenido como su aliado comercial durante todo el conflicto.

Es el intercambio número 49 desde el estallido de las hostilidades el 24 de febrero de 2022, según confirmó el defensor de Derechos Humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets. Es también el más cuantioso, e incluye a soldados que habían estado recluidos desde 2022, tras su participación en batallas emblemáticas como la defensa de Mariúpol.

“Finalmente, después de mucho tiempo, logramos concluir un intercambio muy difícil”, informó el jefe de Inteligencia Militar de Ucrania Kyrylo Budanov. “Hoy 230 defensores de Ucrania volvieron. Entre ellos hay un médico, defensores de la Isla de la Serpiente y de la planta de energía nuclear de Chernobyl, que fueron tomados prisioneros desde los primeros días de la guerra; soldados de Azovstal (la planta acerera de Mariúpol), guardias fronterizos, oficiales de policía, miembros del servicio de Guardia Nacional y soldados de las Fuerzas Armadas”.

Budanov detalló que el intercambio se había preparado durante mucho tiempo, y confirmó la participación en las negociaciones de Emiratos Árabes Unidos. Ni el Kremlin ni funcionarios emiratíes han dado mayores detalles sobre el proceso.

Rusia repele ofensiva ucraniana

Este miércoles prosiguió el ataque aéreo de Ucrania contra objetivos rusos, que busca echar por tierra el argumento del presidente ruso, Vladimir Putin, de que la vida sigue con normalidad en su país a pesar de la confrontación con el país vecino, y ha despertado cuestionamientos de militantes prorrusos sobre la efectividad en la defensa del terrotorio.

Fuerzas de Kiev indicaron que dispararon dos decenas de misiles y cohetes contra la ciudad rusa fronteriza de Belgorod, en la continuación de una ofensiva que se inició a finales de 2023, y que se ha incrementado en respuesta a los ataques rusos de Año Nuevo contra Kiev.

Se trata de ocho misiles Tochka-U de fabricación rusa, capaces de transportar municiones de racimo y con alcance de unos 120 kilómetros, disparados en dos rondas, y 13 cohetes Vilkha, también repartidos en dos andanadas.

Rusia, por su parte, aseguró que había usado sus sistemas de defensa antiaérea para neutralizar 12 misiles ucranianos en regiones fronterizas del sur.

Ataque accidental

Aviones de combate ruso bombardearon accidentalmente este miércoles 3 de enero la aldea de Petropavlovka, en la región sureña de Voronezh, dentro de sus propias fronteras, causando daños a la infraestructura, pero sin víctimas mortales.

El gobernador de ese Oblast (o región), Alexander Gusev, prometió la pronta reconstrucción de las nueve casas que fueron afectadas, así como la escuela local, un centro de artes y un edificio administrativo, y ofreció compensación a los dueños de cuatro autos y un tractor alcanzados por el bombardeo.

Algunas personas fueron tratadas por heridas menores y se ofreció apoyo psicológico a los afectados. “Ni un solo residente quedará sin ayuda, los apoyaremos a todos tanto como sea posible”, afirmó Gusev.

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters y AP

[email protected]

MRM