mayo 22, 2024 16:46

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 16:46

 

  • Ambos dirigentes hablaron de las relaciones comerciales entre ambos países y sobre la situación en varias regiones del mundo, incluyendo las guerras en Gaza y Ucrania.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, sostuvieron un dialogo telefónico este jueves en el que hicieron un balance de las relaciones ruso-chinas; acordaron reforzar la cooperación entre los dos países, según informó el Kremlin.

“Los jefes de Estado hicieron balance de la asociación integral ruso-china y la cooperación estratégica durante el último período. Se constató una vez más que los vínculos de buena vecindad entre nuestros países se encuentran en un nivel sin precedentes“, dijo en rueda de prensa Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

Ushakov agregó que Putin y Xi destacaron con satisfacción que el volumen del intercambio comercial superó los 200 mil millones en 2023 y alcanzó “el nivel récord de 227 mil 700 millones de dólares“.

A la vez, precisó que el 90% de las transacciones entre Rusia y China ya se efectúan en monedas nacionales.

“Ambas partes confirmaron su disposición a aumentar la coordinación dentro de organismos multilaterales, en particular, en la ONU, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái“, indicó.

Putin y Xi también mantuvieron un “importante intercambio de opiniones sobre la situación en varias regiones del mundo, incluido el Oriente Medio”, donde los enfoques de Moscú y Pekín sobre el arreglo palestino-israelí “coinciden plenamente”, dijo Ushakov.

Al hablar de la situación en la región de Asia-Pacífico, Putin reiteró que Rusia apoya la política de “una sola China” con respecto a Taiwán.

Ambos dirigentes hablaron también de la guerra en Ucrania, agregó sin dar más detalles.

Por su su parte, el mandatario chino planteó a su homologo la necesidad de que sus respectivos gobiernos colaboren para defender cuestiones de seguridad y oponerse a la injerencias externas.

En este contacto, el mandatario chino abogó por seguir ahondando en la cooperación con Rusia, en un contexto en el que desde Washington se ve con especial recelo los movimientos políticos tanto de Pekín como de Moscú, sincronizados en cuestiones clave.

Xi ha llamado a colaborar para salvaguardar la soberanía nacional y los intereses de los dos países, según la información divulgada por los medios oficiales chinos tras la llamada telefónica. El Kremlin también ha destacado en su nota el buen estado de las relaciones bilaterales, en un nivel “sin precedentes”.

Putin felicitó además a Xi con el próximo Año Nuevo Chino, mientras que el líder del gigante asiático le deseó a su colega ruso una buena organización de campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de marzo.

Fuente: EFE y Europa Press

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com