marzo 4, 2024 07:48

17.008 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, ha tachado de “absurdas” las especulaciones que circulan en Washington sobre el hipotético uso de armas nucleares tácticas por parte de Moscú en el marco de su operativo en Ucrania.

De esta forma, el jefe de la misión diplomática rusa ha comentado una resolución propuesta por dos senadores, el republicano Lindsey Graham y el demócrata Richard Blumental, en la que proponen considerar el posible uso de cualquier arma nuclear táctica por Rusia o Bielorrusia “como un ataque contra la OTAN” que requeriría una “respuesta inmediata”. 

Los legisladores también instan a catalogar “la destrucción de una instalación nuclear que provoque la dispersión de contaminantes radioactivos” en el territorio de la Alianza Atlántica como un ataque contra la OTAN, lo que implicaría la activación del artículo 5 del bloque sobre la defensa colectiva.

En respuesta, el embajador ruso tildó la iniciativa de “retórica barata” mediante la que “la élite local está demostrando su absoluta incompetencia en la esfera estratégica”. “La retórica provocadora y miope de los legisladores estadounidenses sólo sirve para causar una escalada de tensión y aumentar el riesgo de que la situación se deslice hacia una línea aún más peligrosa”, aseveró el embajador.  

“Llegó la hora de darse cuenta de que, en caso de conflicto armado directo entre Rusia y los países de la OTAN, no será posible esconderse detrás del océano”, subrayó Antónov.

“Lo mismo que hacen los estadounidenses”

Asimismo, el alto diplomático defendió la decisión de Moscú de desplegar “de manera legítima” armas nucleares tácticas en Bielorrusia, porque —recalca—, con esta medida Rusia no viola “ni una sola obligación internacional”. “Hemos hecho lo mismo que hacen los estadounidenses durante décadas, desplegando bombas nucleares en territorios de los aliados europeos”, remarcó.

Según Antónov, la iniciativa bipartidista estadounidense es “otra manifestación de odio ciego” hacia Rusia, mientras que los autores de la resolución están “ansiosos de implicar aún más” a Washington en el conflicto en Ucrania. 

“Una potencia nuclear responsable”

Por otra parte, el embajador resaltó que este tipo de iniciativas busca infundir a la opinión pública internacional “el punto de vista provocador” de que Moscú podría lanzar un ataque nuclear contra Ucrania o destruir una instalación nuclear. “¿Esconde esta fraseología el deseo de preparar al mundo para una provocación en la central nuclear de Zaporozhie colocando allí una ‘bomba sucia’ y, por supuesto, culpando a la Federación Rusa de todas sus pecados?”, preguntó retóricamente Antónov.

Finalmente, reiteró que Moscú no ha introducido cambios en los documentos doctrinales que regulan el uso de arsenales nucleares. Asimismo, el embajador aseguró que Rusia sigue siendo “una potencia nuclear responsable”.

La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho a recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio, o contra sus aliados, que implique el uso de armas nucleares u otras de destrucción masiva.

Asimismo, el documento prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado se viera comprometida. La decisión final recae sobre el mandatario del país.

 

 

Fuente: RT
[email protected]
MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com