• El Envío De Osos, Yaks, Un León Africano Y Aves Exóticas Se Da En El Marco Del Fortalecimiento De La Relación Entre Ambos Países, Con El Apoyo Mutuo En Temas Clave Como La Guerra En Ucrania.

 

Redacción/CAMBIO 22

La decisión del líder norcoreano Kim Jong-un de enviar soldados para unirse a Rusia en apoyo de su guerra contra Ucrania ha llevado a los expertos a especular sobre lo que el presidente ruso Vladimir Putin podría enviarle a cambio.

El régimen de Kim, presionado por las sanciones internacionales, necesita muchas cosas: divisas, petróleo, experiencia en el desarrollo de armas avanzadas. Probablemente no necesite osos.

Sin embargo, los medios de comunicación estatales rusos informaron que Rusia iba a enviar más de 70 animales a Corea del Norte, entre ellos dos osos pardos, dos yaks domésticos y un león africano. Los animales —junto con 40 patos mandarines, 25 faisanes de varias especies y cinco cacatúas blancas— están siendo trasladados del zoológico de Moscú al zoológico central de Pionyang, según informó el martes la agencia de noticias rusa TASS.

Rusia - Ucrania: qué se sabe sobre la participación de soldados de Corea del Norte en el conflicto, por la que Biden justificó que Kyiv use sus misiles de largo alcance -

El ministerio ruso de Recursos Naturales y Medio Ambiente calificó el gesto de “regalo de Vladimir Putin al pueblo coreano”, según la agencia de noticias.

Este regalo es la última señal del estrechamiento de los lazos entre ambos países, una alianza que se ha hecho cada vez más visible en los últimos meses. En junio, revivieron un compromiso de defensa mutua de la época de la Guerra Fría y, según el Pentágono, más de 10.000 soldados norcoreanos se encuentran en Rusia, en la región de Kursk, donde desde agosto se libran intensos combates contra las fuerzas ucranianas.

Bajo el gobierno de Kim Jong-un, la crisis humanitaria en Corea del Norte se ha agravado en la última década, después de que la expansión del arsenal militar del país provocara sanciones internacionales más estrictas. En los últimos años, Corea del Norte también se ha visto gravemente afectada por la pandemia de la covid y las inundaciones, por lo que necesita urgentemente dinero y productos básicos.

A los funcionarios estadounidenses les preocupa que, a cambio de enviar sus soldados a Rusia, Kim pueda recibir ayuda militar que aumente el peligro que representa para Corea del Sur y Estados Unidos. Los expertos afirman que mejorar el alcance de sus misiles balísticos intercontinentales está en la agenda de Kim. No está claro si Rusia ha proporcionado alguna ayuda de ese tipo, o tiene planes de hacerlo.

Los animales han desempeñado durante mucho tiempo un papel en el refuerzo de los lazos políticos. China lleva décadas regalando pandas a zoológicos de países como Finlandia, Japón y Corea del Sur. En octubre, dos pandas chinos fueron enviados al Zoológico Nacional Smithsonian de Washington, D.C., China ha enviado pandas a Corea del Norte en múltiples ocasiones desde 1965, según los medios de comunicación estatales chinos, aunque la última vez que lo hizo no está clara.

Kim también ha utilizado animales como muestras de amistad. En 2018, regaló un par de Pungsan blancos, una raza de perro originaria de Corea del Norte, a Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur en ese momento. Moon recibió a los perros durante una visita a Pionyang para conversaciones en una cumbre, aunque las relaciones entre los países vecinos se han deteriorado desde entonces.

Los cerca de 70 animales procedentes de Moscú están actualmente en cuarentena y se trasladarán a sus nuevos recintos una vez que se hayan aclimatado a su entorno, según TASS, que dijo que el zoológico de la capital norcoreana lleva abierto desde 1959. Al menos un león fue visto en su nuevo recinto, según fotografías de los medios estatales rusos.

 

 

 

Fuente: The New Work Times

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram