Redacción/CAMBIO 22

Rumanía retiró a su embajador en Kenia por hacer un comentario racista que equiparaba a los africanos con monos durante una reunión entre diplomáticos de Europa del Este y de África, que se llevó a cabo dos meses atrás en un edificio de la ONU en Nairobi, informan medios locales.

“El grupo africano se ha unido a nosotros”, dijo el diplomático rumano Dragos Viorel Tigau después de que un mono negro apareciera cerca de la sala de conferencias poco antes del encuentro. Los delegados africanos aún no estaban presentes cuando Tigau hizo el comentario.

La Cancillería de Rumanía señaló en un comunicado que solo había sido informada del incidente esta semana y que Țigau fue llamado tan pronto como se tuvo conocimiento de lo sucedido, asegurando que el proceso para retirar al embajador se inició inmediatamente .

“El Ministerio de Asuntos Exteriores lamenta profundamente esta situación, pide disculpas a todos los afectados, y rechaza y condena enérgicamente cualquier comportamiento y cualquier actitud incompatible con el respeto mutuo. Cualquier comportamiento o comentario racista es absolutamente inaceptable”, declaró, esperando “que el incidente no afecte la relación con los países del continente africano”.

Además, detalló que Tigau “presentó su disculpa, incluso por escrito”, que fue enviada a los embajadores africanos en Bucarest el viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Macharia Kamau, exrepresentante permanente de Kenia ante la ONU, dijo en Twitter que el episodio lo “consternó y disgustó”.

“Una vergüenza absoluta [son los] intentos de encubrir esta desgracia. Esto es intolerable e inaceptable en cualquier época, y mucho menos en el siglo XXI en Nairobi”, escribió Kamau.

 

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM