• CAFÉ DE ALTURA

 

Javier Chávez Ataxca / CAMBIO 22

Excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de José María Morelos, “El Xiximac” Francisco Puc Cen estaba listo para ser regidor en el segundo mandato del morenista Erik Borges Yam (“El Rebelde”), pero la repentina judicialización política de un expediente de 2022 lo mantiene fuera del Cabildo

El Juez de Control Raúl Antonio Gutiérrez Luna inhabilitó al menos por dos meses a “Xiximac” por un aparente delito cometido como alcalde de Sabán. Lo acusan de “negligencia en el desempeño de la función pública”, ya que habría permitido que dos funcionarios municipales fueran retenidos por los mayas, en enero de 2022.

 

 

Este lunes se desarrolla la audiencia de Francisco Puc y su equipo legal solicitará la suspensión condicional. Al ser un delito menor puede obtenerla con la mano en la cintura, pero brotan los puercos intereses políticos. Lo de fondo es que “El Rebelde” Erik Borges le tiene pavor, por su genuino liderazgo.

Lo absurdo es que un líder maya puede ser candidato a la presidencia municipal y a dos días de la fecha para instalarse como regidor le desentierran un expediente insignificante.

 

Erik Borges, utiliza a los pobres - Almomento | Noticias, información nacional e internacional

 

En un combate limpio habría ganado “Xiximac” de calle, pero el incompetente alcalde “Rebelde” para lograr la reelección recurrió a la compra de votos en las comunidades, aprovechándose de la necesidad de miles de familias condenadas a la pobreza ancestral.

Por ser un tema político por los cuatro costados el caso “Xixmac” tiene que ser prioridad para la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano –saludos, Doctor José Luis Pech-  y para su cúpula nacional, liderada por el exgobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro.

Pero como dijo el expresidente Carlos Salinas: “Ni los veo, ni los oigo”.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / MA

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM