• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22

El pasado 5 de junio la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) autorizó la adquisición del capital social de Promociones Turísticas Mahahual, S.A. de C.V. (PTM) por parte de Royal Caribbean, misma que fue notificada bajo el expediente CNT-160-2024, de acuerdo a la información institucional.

El organismo federal dio a conocer con bombo y platillo que el acuerdo incluye a otros agentes económicos como RCL Cruises Ltd. y Turismo de Aventura Costa Maya, S.A. de C.V. La operación tuvo un costo de 221 millones de dólares para la transnacional Royal Caribbean, la cual ahora es la propietaria del puerto de Mahahual.

Royal Caribbean desembolsa US$ 221 millones y se queda con el puerto de Mahahual

Este negocio incluye la compra del puerto y 34 inmuebles adyacentes, así como una inversión adicional de 600 millones de dólares para el desarrollo del proyecto “Perfect Day México”, un parque turístico exclusivo que funcionará como ancla de Royal Caribbean en la llamada Costa Maya.

Pero como a la 4T lo que le interesa son los recursos fiscales para sus programas electoreros, no le importa que la economía local de Mahahual y sus alrededores se vaya a la quiebra, (como quedó la economía en Cozumel a partir de que los turistas de los cruceros las navieras los mantienen cautivos en los servicios propiedades como sus restaurantes y transportadoras, como sus centros comerciales) porque esa inversión será para construir infraestructura propiedad de la empresa monopólica y de esta manera quedarse con toda la derrama económica.

COFECE estima que el proyecto generará una derrama económica superior a los 10 mil 600 millones de dólares en un periodo de 22 años, con impactos directos en ventas, cadenas productivas y un aumento del Producto Interno Bruto regional.

Menos mal que, Royal Caribbean se comprometió a mantener los contratos vigentes que permiten el arribo de otras navieras al puerto de Mahahual, garantizando así la competencia en el sector de cruceros turísticos, pero cuando esos contratos terminen, la dueña del puerto pondrá las condiciones, para asegurar su monopolio.

Perfect Day Mexico

El ente regulador dijo que entre las condiciones impuestas a la empresa compradora del muelle de Mahahual destacan compromisos en materia de sostenibilidad, incluyendo el uso de energía renovable, un sistema integral de tratamiento de aguas y residuos, así como la conservación de al menos el 50 por ciento de las áreas naturales adquiridas.

A quienes hacen este tipo de inversiones en el Caribe mexicano no les importa la economía local, el saneamiento ambiental, la conservación de los recursos naturales, sino sus ganancias y para no dejarle un solo dólar a los prestadores de servicios locales y comerciantes, construirán su propia infraestructura, para que todas las personas que viajan en sus cruceros los tengan cautivos en sus parques, tiendas y restaurantes.

Un asunto que hasta el momento no han resuelto los tres niveles de gobierno, a pesar de que tienen ingresos fiscales del turismo de cruceros, es la basura que deja Royal Caribbean en Mahahual y sus alrededores, como se puede observar en los tiraderos a cielo abierto, donde predominan las bolsas de plástico con el logo de la citada compañía.

Royal Caribbean no permite que sus viajeros hagan compras o consuman alimentos en beneficio de la economía local de Mahahual, cuántos años tiene que llegan los cruceros a este puerto, hay ocasiones que en un día llegan hasta tres cruceros, pero en las tiendas y restaurantes de Mahahual no se ven esos turistas. La economía de Mahahual no se ha visto beneficiada por la llegada de cruceristas, que a las compañías si les dejan millones de dólares de ganancias.

Presentando el ícono de las vacaciones: Royal Caribbean revela Icon of the Seas

Royal Caribbean se lleva todas las ganancias y deja la basura, esa si es para los habitantes comunes del pueblo, la cual contamina el medio ambiente, afecta la salud pública y los contribuyentes de la zona tienen que pagar las consecuencias, porque los gobiernos destinan el dinero que cobran por el concepto de saneamiento ambiental, para otros fines, menos para darle un buen manejo a la basura que dejan los cruceros.

Desde antes que la COFECE autorizara la compra del Puerto de Mahahual a Royal Caribbean, esta empresa anunció que para el 2027 abrirá “Perfect Day Mexico”, precisamente en Mahahual y de esta manera será dueña de los cruceros, del puerto y del parque donde llevará a sus pasajeros y captará consumidores que lleguen a Mahahual por otros medios de transporte y los prestadores de servicios locales solo se quedarán viendo el vaivén de los dólares para una sola empresa y sus subsidiarias.

Jason Liberty, presidente y CEO de Royal Caribbean Group, informó recientemente, que “la expansión de la exitosa colección Perfect Day es una respuesta directa a las expectativas de los viajeros de hoy”.

“Los destinos son un factor decisivo en las decisiones de viaje. Con Perfect Day Mexico, estamos emocionados de ofrecer a nuestros huéspedes una nueva forma de explorar el Caribe occidental, mientras creamos una experiencia única que combina la cultura y el ambiente de México con la innovación de Royal Caribbean”, comentó el CEO de Royal Caribbean. Perfect Day Mexico se suma a otras iniciativas que la compañía ha estado desarrollando en México, como el Royal Beach Club Cozumel, que abrirá sus puertas en 2026.

Jason Liberty es el nuevo presidente de la CLIA

“Ambas experiencias forman parte de la estrategia de Royal Caribbean para fortalecer su presencia en el Caribe y ofrecer vacaciones excepcionales para huéspedes de todas las edades”, dijo Liberty.

El nuevo Perfect Day Mexico ofrecerá una amplia variedad de experiencias que destacan por su diseño local, sabores mexicanos y un ambiente vibrante, todo ello inspirado en la rica cultura del país, de acuerdo a la publicidad de la empresa.

Entre las atracciones principales se incluye un parque acuático, playas espectaculares y piscinas impresionantes, además de una oferta gastronómica diversa, música en vivo y más.

“Royal Caribbean promete una experiencia que dejará a sus huéspedes “sin palabras”, combinando la adrenalina de sus actividades con un entorno relajante y moderno.

Royal Caribbean anuncia nuevo Beach Club en México

“La experiencia Perfect Day no es nueva para la compañía. Desde el lanzamiento de Perfect Day at CocoCay en las Bahamas en 2019, millones de vacacionistas han disfrutado de este destino cuando tocan tierra en un barco de Royal Caribbean”.

Según la transnacional, el desarrollo de Perfect Day Mexico “no solo cambiará la oferta vacacional de Royal Caribbean, sino que también consolidará a Mahahual como uno de los destinos más importantes del Caribe mexicano. Con su ubicación estratégica en el sur de Quintana Roo y su proximidad a la costa, Mahahual se perfila como un punto de referencia para el turismo en la región”.

Pero en esta estrategia de mercadeo en donde queda la economía local, los derechos que se le cobren a los cruceristas se irán a las tesorerías estatal y federal, pero quién resolverá la contaminación que sigan dejando el arribo de miles de cruceristas al año, a cambio de nada, bueno de su basura.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado