► La ombudsperson nacional dice que el modelo de la Comisión Nacional ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano

► En su propuesta pide que el organismo privilegie la conciliación y la resolución de las quejas durante su trámite, y dejar las recomendaciones sólo para violaciones graves

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, propuso la desaparición de este organismo, argumentando que ya no cumple con las necesidades del pueblo mexicano y dar paso en su lugar a la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

En el marco de la presentación de su informe anual de actividades, donde fue fuertemente criticada por la oposición por considerarla sometida al gobierno, Piedra Ibarra sostuvo que la CNDH ha llegado al quinto año de su gestión con un modelo diferente de defensa de los derechos humanos, pero que es necesario dar un paso más allá.

Por lo anterior, dijo que presentó una iniciativa de reforma, pero no expuso más detalles de qué diferencia tendrá la institución sustituta que propone.

Afirmó que al interior de la comisión han trabajado arduamente para superar una dinámica institucional diseñada para la simulación y el burocratismo.

“Parece fácil, pero han sido cuatro años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, expresó.

“Esta ha sido la razón por la que impulsamos nuestra reforma porque padecimos ese acuerdo y por eso nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde, dije, ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano.

“Llegamos hasta donde la ley nos lo permitió, pero por eso presentamos una iniciativa ante este Congreso de la Unión para reformar el apartado ‘B’ del artículo 102 constitucional y la Ley de la Comisión, de manera que desaparezca la CNDH como la hemos conocido y se cree en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo”, remarcó.

La titular de la CNDH afirmó que son el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia, dejando atrás el esquema impuesto por el neoliberalismo y creando una institución que realmente sirva al pueblo mexicano.

La funcionaria no esbozó más detalles de las diferencias que tendría la institución que propone respecto a la que pide extinguir.

Sin embargo, cabe mencionar que la iniciativa está publicada en la página de internet dela CNDH, con el título Propuesta de creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, en donde dice que el instituto tendría amplias facultades para garantizar la protección, defensa, observancia, supervisión, el ejercicio y respeto pleno de los derechos humanos en México.

Ya en sus propuestas de reforma, dice que las violaciones que sean calificadas serán recursos de exigibilidad de derechos, pero también que el organismo privilegiará resolver las quejas mediante conciliaciones o bien durante el trámite, y sólo en el caso de violaciones graves forzosamente deberá emitir recomendaciones.

Pide establecer sanciones de oficio y que todo servidor público esté obligado a atender las recomendaciones del organismo, pero les da la oportunidad de impugnarlas ante la propia Defensoría.

Además, el organismo ya no será competente en asuntos que sean materialmente jurisdiccionales.

 

Con información de publimetro.com.mx y la CNDH

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado