• Un número récord de senadores demócratas apoyó dos resoluciones presentadas por el senador Bernie Sanders destinadas a bloquear la venta de armas estadounidenses a Israel.

 

Redacción/CAMBIO 22

TEHERÁN — Un número creciente de demócratas estadounidenses está criticando abiertamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su actual campaña militar en la Franja de Gaza, una señal de un cambio en los vientos políticos en Washington.

Mientras aumentan los llamados para poner fin a la guerra de Israel contra Gaza, los demócratas ahora están usando su poder legislativo para desafiar el statu quo. El miércoles, un número récord de senadores demócratas apoyó dos resoluciones presentadas por el senador Bernie Sanders destinadas a bloquear la venta de armas estadounidenses a Israel. Aunque las resoluciones fueron finalmente derrotadas —con el voto en contra de los republicanos y otros demócratas—, la medida marcó un nivel de disenso sin precedentes dentro de un Congreso tradicionalmente proisraelí.

Sería ingenuo creer que este cambio se debe únicamente a la simpatía por los palestinos. Más bien, muchos demócratas ven el liderazgo de Netanyahu como un lastre creciente, que amenaza no solo la posición global de Israel, sino también el futuro del propio sionismo ante los votantes más jóvenes y progresistas.

Encuestas recientes reflejan el cambio en la opinión pública. Una encuesta de Gallup de julio reveló que el 52% de los estadounidenses desaprueba a Netanyahu, su peor calificación desde 1997. Entre los demócratas, solo el 9% lo ve con buenos ojos. La encuesta también reveló una drástica disminución del apoyo a las acciones militares de Israel en Gaza: solo el 32% de los estadounidenses apoya la guerra, mientras que el apoyo entre los demócratas se desplomó a tan solo el 8%.

A medida que se intensifica la indignación mundial por la crisis humanitaria en Gaza, el panorama político en Washington está cambiando. Según CNN, los líderes demócratas se distancian cada vez más de Netanyahu, conocido como Bibi, por temor a que un apoyo inquebrantable a su figura pueda alejar a los votantes de cara a las elecciones intermedias de 2026 y la carrera presidencial de 2028. 

“Temiendo que el sionismo pueda morir entre los demócratas, muchos líderes del partido están rompiendo explícitamente con el primer ministro Benjamin Netanyahu para tratar de evitar que las actitudes antiisraelíes se conviertan en una prueba de fuego para las elecciones intermedias del próximo año y las primarias presidenciales de 2028”, informó CNN. 

Este ajuste de cuentas interno también está cobrando fuerza en la Cámara, donde cobra fuerza una nueva carta que insta a Estados Unidos a reconocer un Estado palestino. Mientras tanto, Francia ya ha anunciado que reconocerá un Estado palestino en septiembre. Otros aliados de Israel, como el Reino Unido y Canadá, están considerando medidas similares. Estas acciones se producen mientras Israel se niega a cumplir con las exigencias internacionales, como acordar un alto el fuego en Gaza.

Aunque los funcionarios occidentales citan la catástrofe humanitaria en Gaza, su preocupación subyacente parece ser geopolítica: la intransigencia de Netanyahu está aislando diplomáticamente a Israel y alimentando la oposición interna, tanto en Israel como en el extranjero.

Para muchos demócratas, Netanyahu ya no representa un baluarte para la supervivencia de Israel, sino una amenaza para su legitimidad. Su creciente oposición indica un replanteamiento drástico de la política estadounidense hacia Israel, una política condicionada menos por el apoyo incondicional y más por el riesgo político y la necesidad estratégica.

 

 

Fuente: Tehran  Times

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/DS

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM