Por Oscar Flores/CAMBIO 22

TULUM, 10 de mayo.- Sellos de clausura impuestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron violados en Bahía Solimán, Tulum, donde un desarrollador continúa con la construcción de un megaedificio de siete niveles en una zona de anidación de tortugas marinas.

Miembros de la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) visitaron el sitio y constataron que los trabajos siguen en curso.

Durante su visita para reunir pruebas de incumplimiento, se percataron de que los sellos de clausura habían sido retirados, probablemente por los propios trabajadores del lugar. La clausura había sido ordenada por un juez federal como resultado de suspensiones de amparo emitidas por juzgados de distrito en Cancún.

Vecinos de la zona señalaron que los trabajos se habían reanudado a pesar de la clausura, y en una visita posterior se observó que el sello había desaparecido.

El desarrollo está ubicado en una zona cercana a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y a menos de cinco kilómetros del santuario de la tortuga marina Xcacel Xcacelito.

El caso es asesorado por Dmas, la organización que interpuso amparos contra el Tren Maya y logró la defensa de playa Delfines contra el desarrollo Solaris en Cancún. Dmas informó que está preparando recursos más fuertes para obligar a las autoridades a cumplir con las medidas sancionadoras dictadas por los juicios de garantías.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM