Rompe las Barreras Comerciales el Mango Sudcaliforniano
16 Jun. 2025
-
Sin afectaciones por aranceles, el fruto local logra precios récord en el extranjero
Redacción / CAMBIO 22
Mientras otros sectores del campo enfrentan incertidumbre por las tensiones comerciales, el mango sudcaliforniano madura con fuerza en los mercados internacionales. La temporada de exportación de mango en Baja California Sur se mantiene firme y en crecimiento, sin afectaciones derivadas de las medidas arancelarias anunciadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), de acuerdo con el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Ramón González López.
“Nuestro estado está certificado como libre de mosca de la fruta, lo que permite que nuestra producción obtenga un gran valor en mercados nacionales e internacionales”, explicó González. Agregó que esta condición ha sido reconocida tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses.

Desde alimentos hasta cosméticos
El mango se cultiva principalmente en el municipio de Los Cabos, con una superficie de aproximadamente mil 467 hectáreas. De estas, mil 237 hectáreas son árboles adultos, que tienen una capacidad de producción aproximada de ocho mil 659 toneladas de producto. El resto está en desarrollo. Dentro de esta superficie, alrededor de 200 hectáreas corresponden a mango criollo, cuya cosecha está actualmente en curso.
La producción de mango criollo, que en años anteriores se vendía a tres mil o cuatro mil pesos por tonelada, ha alcanzado precios de hasta siete mil 200 pesos por tonelada. Este tipo de mango ha comenzado a ser exportado a Japón, donde lo utilizan, incluso, en la industria cosmética. También hay envíos al interior del país, particularmente a estados como Baja California, con clientes en Tijuana, Ensenada y Mexicali.
Los microclimas en la zona sur del estado permiten que el mango tenga una ventana de producción que inicia a finales de mayo y se extiende durante junio y parte de julio, lo cual representa una ventaja frente a otras regiones productoras del país. En ese periodo, el mango criollo entra en cosecha, mientras que el mango mejorado (o mango trementina) comienza su producción a partir de julio.
El subsecretario destacó que Baja California Sur mantiene una ventaja comparativa al ser uno de los únicos estados certificados como libre de la mosca de la fruta, condición que ha sido posible gracias al trabajo de los organismos auxiliares de sanidad vegetal.
Esta sanidad permite no solo exportar con mayor facilidad, sino también obtener mejores precios.

Impacto de los aranceles en EEUU
Respecto a las restricciones arancelarias impuestas por EE.UU., González aclaró que el mango sudcaliforniano no ha enfrentado problemas para ingresar a ese mercado. Explicó que, debido a que EE.UU. no produce mango en el mismo periodo que Baja California Sur, hay una ventana comercial favorable.
“Los interesados en que entre el mango son los propios industriales que están en Estados Unidos”, sostuvo. Aunque existen revisiones sanitarias, el estatus libre de plagas como la mosca de la fruta facilita su ingreso. “Un mango que aquí cuesta 10 pesos puede llegar a valer más de 200 pesos allá”, dijo.
Además, González explicó que esta diferencia de precios se debe a la calidad del fruto sudcaliforniano, la cual está ligada al tipo de suelo, al clima y al manejo que hacen los productores locales. Enfatizó que el mango de la entidad no se ablanda tan fácilmente como el de otras regiones, por lo que su vida de anaquel es más prolongada.
En términos de rendimiento, el subsecretario indicó que en años anteriores no se utilizaban fertilizantes ni se hacían podas, pero ahora los agricultores han incorporado estas prácticas, logrando superar las siete toneladas por hectárea. Estas mejoras han sido clave para aumentar la productividad y elevar la competitividad en los mercados internacionales.

De Los Cabos a Tokio: el camino del mango sudcaliforniano
De acuerdo con González, alrededor del 60% de la producción local es adquirida por una empresa que la transporta al interior del país y de ahí la exporta a Japón. El mango criollo tierno, detalló, es particularmente valorado en ese país, donde se usa en la elaboración de productos cosméticos. Además de Japón, parte del mango mejorado producido en el estado se exporta a la Unión Europea, lo que diversifica los destinos internacionales de la fruta. En algunos casos, incluso, el mango es empacado junto con otras variedades para aumentar su valor comercial en mercados más exigentes.
La estimación para esta temporada es una derrama económica de entre 150 y 180 millones de pesos para el sector frutícola del sur del estado, integrado en su mayoría por pequeños productores del sector social. Este tipo de resultados, subrayó González, son el reflejo de un trabajo conjunto entre productores, técnicos, autoridades locales y federales, que han apostado por mantener estándares de calidad, sanidad y trazabilidad en toda la cadena productiva.
Finalmente, el subsecretario informó que mantienen coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Economía y autoridades sanitarias de EE.UU. para asegurar que la producción cumpla con los estándares internacionales. También subrayó que este trabajo conjunto busca fortalecer las oportunidades del mango sudcaliforniano en el extranjero, mediante una estrategia basada en la sanidad vegetal, la calidad del producto y la cooperación interinstitucional. Recalcó que no se trata solo de exportar más, sino de exportar mejor.
Fuente: El Sudcaliforniano
GPC/DSF





















