marzo 3, 2024 20:24

17.023 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El alcance que tuvo el caso del equipo de natación artística mexicano que fue a competir al Campeonato Mundial en Soma Bay, Egipto, con recursos propios sin el apoyo de la CONADE provocó que diferentes personalidades del deporte y analistas compartieran su postura de la situación.

Uno de ellos fue Rommel Pacheco, ex clavadista olímpico, quien salió en defensa de Nuria Diosdado y el resto del equipo que consiguió un total de cuatro medallas en el campeonato.

Luego que se dio a conocer la postura de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el actual diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que no es la primera vez que se dan casos de este tipo, en el cual las autoridades deportivas “abandonan” a sus atletas. Así que calificó al país como:

“México, el eterno campeón sin apoyo”

A través de un video publicado en redes sociales, Pacheco Marrufo recordó algunos casos en donde los atletas olímpicos —en especial los de disciplinas acuáticas— han padecido la falta de apoyo para competir en campeonatos y torneos de diferentes tipos.

Aplaudió la iniciativa que tuvo el representativo de las “sirenas mexicanas”, ya que obtuvieron el apoyo de reconocidos empresarios mexicanos. Desde la perspectiva de Rommel Pacheco, este problema ya había sucedido.

“El equipo de natación artística tuvo que hacer de todo; vender trajes de baño, pedirle apoyo a los empresarios, vivir sin becas, ¿te recuerda a algo esta historia?”, apuntó.

Desde su experiencia como ex atleta de alto rendimiento, los deportes acuáticos han enfrentado esta situación desde años atrás, puso de ejemplo la ocasión en la que en un campeonato mundial tuvo que subir al podio sin escuchar el Himno Mexicano por un tema de una sanción a la Federación Mexicana de Natación (FMN), la vez que quedó fuera de los Olímpicos Londres 2012 por supuestas preferencias y los recientes casos de atletas abandonados por la CONADE.

“Tristemente esta no es la única historia; momentos como un México sin bandera, corrupción, favoritismos, dejar desamparados a sus atletas sin apoyo obligándolos a buscar refugio en otros países”

Por otra parte, el medallista panamericano consideró que Ana Guevara tomó esta postura porque estaría defendiendo a Kiril Todorov, según narró en charla con Javier Alatorre del Heraldo, ya que desde que dejó su vida deportiva para iniciar una carrera en la política mexicana, Rommel argumentó a favor del apoyo del deporte y eliminar este tipo de prácticas que solo afectan a los atletas.

“Él no se quiere salir de la Federación, siente el respaldo de la Conade y aquí los deportistas están en medio de la pelea entre la internacional, la nacional, la Conade y el Comité Olímpico”, sentenció.

¿Qué dijo Ana Gabriela Guevara del equipo de natación artística?

Luego de que el representativo de natación artística llegó al país tras una histórica actuación en Egipto, la capitana del equipo —Nuria Diosdado— ofreció unas palabras a la prensa y comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está confundido sobre quién financió su viaje y recalcó que no tuvieron ningún apoyo por las respectivas dependencias deportivas.

Ante tal panorama, Ana Gabriela Guevara tachó a las atletas de mentirosas, ya que defendió que sí hubo apoyo para que siguieran entrenando y se prepararan para la competencia. Además, reprochó los comentarios sobre AMLO y aseguró que fue una falta de respeto.

“Son mentirosas porque son 40 millones de pesos invertidos; tienen entrenadores, comen, duermen, se les apoyó en todo. Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras”.

Por otra parte, la directora se justificó en que está cumpliendo la ley del deporte y no le está negando becas a nadie, solo pidió que los atletas estén activos.

 

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com