• Un Consorcio De Empresas Inicia Una Innovadora Hoja De Ruta Para Propulsión Espacial Nuclear, Cambiando El Rumbo De Las Misiones De Larga Duración

 

Redacción/CAMBIO 22

Un consorcio de compañías acaba de completar su incursión inicial en un proyecto de 11 años que podría poner en el espacio el primer remolcador espacial a energía nuclear. El proyecto se llama RocketRoll, y prepara el camino para un concepto futurista que podría cambiar drásticamente la forma en que la humanidad alimenta a sus tecnologías espaciales.

RocketRoll establece una hoja de ruta para sistemas avanzados de propulsión para misiones espaciales de larga duración. En otras palabras, es literalmente una opción nuclear para las agencias espaciales. Es un paso crucial en la construcción de un demostrador de tecnología: una misión que por primera vez muestre la eficacia y posibilidades de una tecnología nueva. La conclusión del proyecto RocketRoll – que llevará más o menos un año – significa que este conjunto de empresas puede empezar a trabajar en el diseño y lanzamiento del demostrador, que podría convertir a las naves espaciales a energía nuclear en la opción de rigor para el futuro.

Sistemas de propulsión espacial avanzados | Noticias de la Ciencia y la  Tecnología (Amazings® / NCYT®)

Hay muchos tipos diferentes de combustibles para cohetes, que ofrecen ventajas y desventajas.  Una de las desventajas más obvias es que el combustible ocupa un espacio precioso en la nave espacial. Y otra es que una vez que se consumió el combustible, la nave espacial queda a merced de los campos gravitacionales y las leyes de la física en el vacío.

“La propulsión nuclear puede ser muchas veces más eficiente que la más eficiente propulsión química, o exceder la energía eléctrica limitada por la energía solar, permitiendo así la exploración allí donde no puede llegar ninguna otra tecnología”, dice Commercialization Gateway de la ESA.

¿Llamada telefónica desde Marte?

Para combatir este problema, tanto las agencias espaciales como los contratistas trabajan en sistemas que puedan generar energía en el espacio, desde velas espaciales a energía solar, a reactores nucleares ubicados en el espacio.  El proyecto RocketRoll trata sobre esto último: busca proponer un sistema de propulsión eléctrica nuclear como demostrador de tecnología para el año 2035. Como demostrador, la nave espacial demostraría el diseño del proyecto y revelaría qué tecnologías, pruebas y otros aspectos del sistema nuclear estarían faltando antes de lanzar una misión a mayor escala.

Una llamada telefónica unidireccional desde Marte - SKYCR.ORG: NASA,  exploración espacial y noticias astronómicas

RocketRoll “explorará las ventajas de usar la propulsión eléctrica nuclear (NEP) por sobre los sistemas de propulsión clásicos para las misiones exigentes que se esperan para el futuro de la logística y la exploración espacial”, indica la ESA. Y añade que la tecnología “podría usarse en la superficie de la luna o de Marte para proveer energía a futuros hábitats, o la exploración robótica del sistema solar, o en el espacio para propósitos fuera de lo que es la propulsión”.

Según un comunicado de Tractebel, la estrategia de la compañía es “la ingeniería de una cantidad de soluciones de energía nuclear, desde radioisótopos a sistemas de fisión”. Es decir, cómo es que se generará la energía nuclear a bordo del demostrador. El equipo tiene unos diez años para lograrlo, pero la fisión nuclear es un sistema especialmente popular en sistemas de propulsión nuclear que están actualmente en desarrollo.

 

 

Fuente: Gizmodo

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram