• El delito que más afecta a la población es el robo de vehículos, que en 2025 concentró más de 2 mil 600 casos.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

 CHETUMAL, 22 de enero. – El estado de Quintana Roo cerró el año 2025 con un total de 11 mil 564 robos en sus distintas modalidades, según el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta cifra representa poco más del 20 por ciento de todos los delitos cometidos en la entidad durante el año, que en conjunto sumaron 55 mil 842 hechos delictivos.

De acuerdo con el reporte federal, los meses con mayor número de robos fueron octubre, agosto y enero, mientras que septiembre fue el periodo con menor incidencia. Estos datos reflejan que el problema del robo no es aislado ni ocasional, sino constante a lo largo del año, con picos que coinciden con temporadas de mayor actividad económica y movilidad de personas.

El delito que más afecta a la población es el robo de vehículos, que concentró más de 2 mil 600 casos. Dentro de esta cifra, las motocicletas son las más robadas, principalmente sin violencia, aunque también se reportaron más de 700 robos de automóviles. A esto se suman los robos a negocios y a casas habitación, que en conjunto superaron los 2 mil 800 casos, muchos de ellos con uso de la fuerza o amenazas.

Otro dato preocupante es el robo a transeúntes, ya que casi la mitad de estos delitos se cometieron con violencia directa contra las personas. Aunque otros robos, como a transporte, maquinaria o bancos son menos frecuentes, el informe deja claro que la inseguridad patrimonial sigue siendo una de las principales preocupaciones para la ciudadanía, que enfrenta pérdidas económicas y miedo constante en su vida diaria.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram