Robos de Materiales del Tren Maya Desatan Cateos en Chatarreras de Chetumal
29 Ene. 2026
-
En instalaciones del ferrocarril en el sur del estado se han robado cables de cobre y también vigas y rieles, que ahora son buscados por la policía en la capital de Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 29 de enero.- Desde el miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza una serie de cateos en establecimientos dedicados a la compra de chatarra, derivados de las investigaciones de robos de materiales del Tren Maya en el sur de Quintana Roo.
Extraoficialmente se dice que las autoridades están en busca de cobre de primera calidad, presuntamente sustraídos de líneas subterráneas correspondientes a los tramos 6 y 7 del Tren Maya, pero también vigas y rieles que corresponden a obras todavía en proceso en la región, como los talleres y cocheras en Chetumal y la terminal de carga prevista en Xul-Ha.

La información indica que gran parte de estos robos se habrían cometido precisamente en la zona del ejido Juan Sarabia, cercana a la capital de Quintana Roo, por donde pasan los dos tramos tanto en las rutas a Cancún y a Escárcega y en cuyas tierras estaría la terminal de carga.
El jefe de la estación Chetumal Aeropuerto del Tren Maya, Ángel Rendón Carmona, ya reconoció que durante 2025 se registraron al menos tres robos de cable, principalmente en la línea de contacto, un componente clave para la operación ferroviaria.
No obstante, las diligencias judiciales actuales se habrían derivado de que el 3 de enero pasado las corridas fueron detenidas al detectarse un objeto sospechoso cerca de Huay-Pix, confirmándose posteriormente el hurto de cables y estructuras metálicas de uso rudo.
El primer operativo de cateo se observó el miércoles en la tarde, en una chatarrera ubicada en la colonia Jardines, sobre la avenida Bugambilias, a pocos metros del mercado Andrés Quintana Roo, con el apoyo perimetral de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Marina (Semar), mientras elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal y de la FGE ingresaron al predio.
Luego, fue cateada otra chatarrera ubicada sobre la avenida Maxuxac, entre las calles Magisterial y Nizuc, en la colonia Lázaro Cárdenas, con la participación de alrededor de 50 elementos de fuerza.

Como ya se informó anteriormente, trascendió que en estos cateos se busca cobre de línea viva, así como entre dos y tres toneladas de vigas y rieles, algunos de ellos con números de serie específicos, con los que esperan identificar el material robado.
Información extraoficial menciona que las diligencias continúan en las colonias Solidaridad, Payo Obispo y Comité Proterritorio.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial sobre aseguramientos o resultados de los cateos, que mantienen bajo reserva.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL


















