Robert Downey Jr. Arremete contra Alejandro González Iñárritu: “Para un Hombre Cuya Lengua Materna es el Español, Ser Capaz de Armar una Frase como ‘Genocidio Cultural’ Habla de lo Brillante que Es”
20 Jul. 2025
-
El actor, conocido por su papel como Iron Man en Marvel, defiende las películas de superhéroes.
Redacción/CAMBIO 22
Vamos allá con una nueva ración de polémica capaz de enfrentar a un director y a un actor con una visión sobre el arte completamente opuesta. Nos trasladamos al ya lejano 2014. En ese año, Alejandro González Iñárritu, director de ‘Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)’ y ‘El renacido’, dos de las mejores películas del siglo XXI que deberías ver, tachó a las películas de superhéroes como “genocidio cultural”.
Unas declaraciones que no tardaron en encontrar respuesta de la mano de Robert Downey Jr., famoso por su papel de Tony Stark en Marvel (a pesar de que otro actor estuvo a punto de quitarle ‘Iron Man’ a Robert Downey Jr.) y que, seguro, dará mucho que hablar como Doctor Doom en ‘Vengadores: Doomsday’. El actor, aunque trató de actuar con cierta parsimonia, como si no le importara, en realidad terminó haciendo un comentario sobre Iñárritu ciertamente racista:

“Lo respeto muchísimo. Creo que para un hombre cuya lengua materna es el español, ser capaz de armar una frase como genocidio cultural habla de lo brillante que es”, dijo a ‘The Guardian’. Tras cierto revuelo público, su publicista no tardó en alegar que, en realidad, se trata de un cumplido: “Tomada en el contexto adecuado de la entrevista, tiene la intención de ser, y es, elogiosa”, comentó.

Recordemos que no es el primer comentario fuera de lugar del intérprete, un Downey Jr. que no duda en calificar de “idiota” a Hugh Grant. Lo cierto es que esta controversia revela una grieta más profunda en el panorama del cine contemporáneo. Por un lado, están los defensores del cine como industria de entretenimiento masivo, con esas franquicias de superhéroes que generan miles de millones de dólares en taquilla y tienen legiones de fans en todo el mundo. Por otro, cineastas como Iñárritu, las críticas de Martin Scorsese a Marvel sumado al desprecio de Francis Ford Coppola a las películas de Marvel señalan este modelo por priorizar la fórmula sobre la innovación y por homogeneizar las historias bajo un molde más comercial.

La pregunta de fondo siempre está en el aire: ¿Las películas de superhéroes son arte o mero producto? ¿Pueden coexistir con el cine de autor sin aniquilarlo? En los últimos años, películas como ‘El caballero oscuro’, ‘Deadpool’ y ‘Guardianes de la Galaxia’ han permitido que algunos directores impriman su particular sello de autor. Lo paradójico es que ‘Birdman’, una de las películas más premiadas de Iñárritu, aborda justamente esta tensión: un actor famoso conocido por interpretar a un superhéroe, al que da vida un sobresaliente Michael Keaton, lucha por ser tomado en serio como artista teatral.

El cruce de declaraciones entre Downey Jr. e Iñárritu es un síntoma del dilema actual del cine, que oscila entre lo popular y lo profundo, entre la fórmula y la innovación. Quizá la respuesta se encuentre en ese equilibrio que permita la coexistencia de diferentes voces y estilos.
Fuente: Fotogramas
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/DSF




















