Roban Carísimos Medicamentos para el Tratamiento de Leucemia en el Hospital General de Chetumal
1 Ago. 2023Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de agosto.- Una madre de familia proveniente del municipio de Felipe Carrillo Puerto denunció públicamente el robo de varias cajas del medicamento Blinatumomab Vial de 38.5 microgramos, que es utilizado para el tratamiento de la Leucemia linfoblástica aguda y que fue donado para su hija ingresada en el área de Hemato-Oncología pediátrica del Hospital General de Chetumal.
Cecilia Be Matos, madre de la menor, acusó que ante la inexistencia de esta medicina y la imposibilidad de poder adquirirla dado sus altos costos en el mercado, logró que una fundación donara 18 frascos para garantizar cuando menos un año de tratamiento de su hija, en tanto se le realiza el trasplante de médula que tienen la esperanza de que pueda ayudar a combatir la enfermedad, pero recibió la desagradable noticia de que el medicamento había sido hurtado.
“La verdad yo quiero justicia y que se investigue quién agarró el medicamento que necesita mi hija. La doctora Asunción Jiménez, que es la encargada de oncología, me dio la noticia de que lo robaron del refri donde estaba y dice que hay una persona que lo robó. Sólo un frasco cuesta como 30 mil pesos y lo que conseguimos de personas de buena fe era para casi un año de tratamiento de mi hija.”
Con el testimonio de la progenitora que únicamente exigió justicia y el castigo para quien resulte responsable, a la Secretaría de Salud no le quedó más remedio que emitir un comunicado donde confirmó el robo, y aseguró que se procedió con la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado que inició la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/07/4269/2023 y que las indagaciones internas entre el personal continuarán hasta esclarecer los hechos.
En tanto, también se dio a conocer que la gobernadora Mara Lezama instruyó de manera inmediata que se adquiriera el medicamento y se le diera la atención a la menor de 16 años, cuya vida está en riesgo en caso de no recibir el tratamiento que ya se tenía programado.
Pero las denuncias por el robo de medicamentos e insumos por parte del propio personal que labora en el Hospital General de Chetumal son constantes y ninguna autoridad hasta el momento ha actuado al respecto, por lo que este tipo de situaciones, que son un secreto a voces, continúan registrándose en perjuicio de los pacientes.
Y no sólo se trata del robo de medicinas que se le revenden a los mismos pacientes o a otras clínicas de la ciudad, sino también de los cobros que realizan de estudios especializados, como las tomografías o las resonancias magnéticas, y que va a parar directamente a las manos de los trabajadores, que han hecho de estas prácticas corruptas su modus operandi, con la complicidad de altos mandos y encargados de las áreas.
Se espera que con este “nuevo” caso ahora sí se tomen cartas en el asunto y se ponga freno a los abusos que son cometidos diariamente en el Hospital General de Chetumal, y otras instalaciones a cargo de los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo.
JFCB