Riviera Maya en la Mira: Redes Sociales Como Nuevo Punto de Venta de Drogas Ilícitas entre Jóvenes
31 Dic. 2024
-
Ciudades como Playa del Carmen, Tulum y Cancún se destacan en el mercado en línea de drogas, que genera miles de millones a nivel global, mientras las autoridades no logran frenar este creciente fenómeno que pone en riesgo a los más jóvenes
REDACCIÓN/CAMBIO 22
En ciudades como Playa del Carmen, Tulum y Cancún la venta de mariguana, cocaína, pastillas psicotrópicas y cualquier tipo de enervante en las redes sociales están a la alza ante la mirada pasiva de las autoridades competentes en un mercado que cada día gana más adeptos principalmente entre niños y adolescentes, colocando a la entidad como unas de las principales consumidoras de drogas en México según diversos estudios sobre el tema destacando que el mercado mundial de drogas ilícitas en la red asciende a entre 200 mil y 600 mil millones de dólares anuales.
Los centros turísticos más populares de la Riviera Maya figuran junto a Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Mérida y Veracruz como las ciudades donde más se comercializa drogas a través de redes sociales como en ‘X’, antes Twitter con una facilidad sin precedentes, sin ningún recato y con libre acceso a todo potencial comprador: la cuenta en ‘X’, @Mr420pdc el pasado 21 de diciembre posteó: “Weed en #PlayaDelCarmen, disponibles de 9am a 9pm, pide menú y conoce la variedad, regular y premium. Manda MD o whatsapp y haz tu pedido y recibe en menos de 2 horas”
Esta cuenta creada en octubre de este año, tiene una serie de publicaciones que muestra diversas fotografías de porciones de mariguana donde se exalta la calidad de la misma: “Si buscas weed de calidad, puntualidad y discreción es con nosotros. Indica y sativa disponibles en #PlayaDelCarmen, entregas a domicilio hasta 8pm. Manda MD o whatsapp para hacer tu pedido”, reza una de ellas.
Es más hasta hace ofertas y promociones de su producto: “Disponibles en #PlayaDelCarmen, RT para un porro gratis! Todos los días de 9am a 9pm ✨🚬”; “Nuevo menú PREMIUM, cepas frescas y nuevas. Calidad 100% 🚀🍀✨🌴 #weed en #PlayaDelCarmen, disponibles hasta 9pm”, ofertó el pasado 9 de noviembre.
En otra publicación dice: “Promo de #LSD en #PlayaDelCarmen 🚀🌴🎃”…”L$D disponible en #PlayaDelCarmen#LSD”.
Otra cuenta en la misma red creada desde el 2022: @weeddoctorMX: “Llegamos a todo México lindo pacientes entrega inmediata en playa del Carmen únete a nuestra comunidad cannabica de telegram para promos referencias y más”
Oferta de todo tipo de droga: “Pura caspa pura calidad para los que no les gusta parar la fiesta llega a nuestro menú la mejor coca pura de máxima calidad….. Disponible yaaa”, acompañada de una imagen con lo que es presuntamente cocaína.
En otra publicación dice: “Una onza de soda pura… La mejor calidad del mercado… Disponible para entrega inmediata en playa del Carmen y envíos a todo México” y aparece una bolsa con presunta cocaína en una balanza que marca 36 gramos.
También vende LSD: “Llegó lo más esperado por los viajeros… Disponibles para entrega inmediata y envios a todo México…Disfruta el mejor viaje ✈️” con una imagen psicodélica y las letras LSD en colores vivos.
“Soda pura calidad garantizada. Ya está disponible para entrega inmediata en playa del Carmen y envíos a todo México… En nuestro perfil está el enlace de nuestra comunidad cannabica para promos reseñas y más……” dice en otra publicación de lo que presuntamente es cristal.
“1gr holycream INDORS Y 10gr de green hause premium Todos felices y grifos….” con una fotografia de mariguana, el ofertante no dice costos, hay que mandar mensajes privados o unirse a un canal de Telegram para acceder a una comunidad y poder obtener los productos que vende.
La cuenta @OWENBRYC que oferta drogas nacional e internacional oferta: “Weed Ecatepec de Morelos cannabis Ciudad del Carmen kush Durango cocaine Aguascalientes pills Chetumal mushroom Chilpancingo shrooms Chihuahua weed Toluca cocaine Santiago de Querétaro kush Tlaquepaque cocaine Acapulco weed Playa del Carmen exotic Chimalhuacan hash Morelia #weed”
El usuario: @ToniiChiilds comenta: “My man’s brought me some weed back from Cancun, let’s see how it is”.
Unos mas dice de Tulum: @NorthwestBeard “I just published Tulum, Taquerias, and Taboo Transactions
link.medium.com/6W7rZVOR60b Travel #Mexico #Cartels #Weed #Tulum”
Son incontables las cuentas en esta red social que ofertan todo tipo de drogas en las principales ciudades de Quintana Roo, en Facebook, son mas discretos por la censura de la red y por lo general son invitaciones y menajes cifrados con emojis para ofertar sus productos.
Sobre el tema la ONU, asegura que el creciente uso de Internet, incluidas redes sociales y plataformas de comercio por parte de narcotraficantes -que venden incluso el letal fentanilo-, es alarmante: “La mayor disponibilidad de drogas ilícitas en Internet (…) y el mayor riesgo de muertes por sobredosis debido a la presencia online de fentanilo y otros opioides sintéticos son algunos de los desafíos clave para el control de drogas en la era de Internet”, denunció la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido este año en Viena.
Este fenómeno está transformando el panorama del tráfico de drogas, aumenta su disponibilidad y expone a los consumidores, sobre todo los más jóvenes, a grandes riesgos como el fentanilo, 50 veces más potente que la heroína y causante de la oleada de muertes por sobredosis en EU, dice el informe.
La JIFE destaca que el uso de Internet para la comercialización de drogas va más allá de la web oscura -algo que se sabe desde hace muchos años- y llega a redes sociales donde la presencia de contenido inapropiado es cada vez más accesible a audiencias vulnerables, menores incluidos: “Podemos ver que el tráfico de drogas no se lleva a cabo sólo en la web oscura. Los delincuentes también están explotando las plataformas legítimas de comercio electrónico”, denunció Jallal Toufiq, el presidente de la JIFE, que alentó a los gobiernos a actuar en contra de la creciente demanda de drogas en la internet.
“La presencia online del fentanilo y otros opioides sintéticos suscita honda preocupación”, señala el documento en referencia a la aparición de estas drogas en criptomercados en la web oscura. Pero ahora el problema aumenta ya que en las redes sociales los narcotraficantes pueden “anunciar sus productos a grandes audiencias globales”, señala la JIFE en el informe.
“Actualmente hay miles de traficantes de poca monta que venden drogas en comunidades online locales, pero no se conoce exactamente cuán extendido está el problema y en qué países está más presente”, detalla el informe, que precisa que las drogas más vendidas de esta forma son el cannabis, la cocaína y el MDMA.
A esta situación se unen problemas para investigar este tipo de delitos, con el uso de criptomonedas y métodos de cifrado para evitar dejar huellas. Además, señala la JIFE, “los delincuentes pueden trasladar sus actividades a territorios con medidas policiales menos intensivas o sanciones más leves, o establecerse en países donde puedan evadir la extradición”.
“La parte de las operaciones ilícitas que se llevan a cabo on line continúa creciendo y estas operaciones suponen cada año una proporción mayor del mercado mundial de drogas ilícitas, cuyo valor asciende a entre 200,000 y 600,000 millones de dólares”, indica la JIFE.
La JIFE señala que las redes sociales ofrecen también oportunidades para la prevención del uso de drogas y la mejora del acceso a tratamientos y se pide a las autoridades que empleen esos canales para difundir mensajes sobre el perjuicio de las drogas. “Existen oportunidades de usar las redes sociales e Internet para prevenir el uso de drogas, aumentar la concienciación sobre sus daños y mejorar el acceso a tratamiento”, señaló Toufiq.
En un ejercicio realizado por MILENIO en la darknet, se pudo encontrar un Market Place, una especie de comunidad de 27 mil 514 miembros y 2023 vendedores que ofrecen cocaína, mariguana, metanfetaminas y otros tipos de drogas.
Por ejemplo, un vendedor identificado como Bill Flakes, ofrece metanfetaminas al estilo de la serie Braking Bad a todo el mundo, con un tiempo de entrega de uno a siete días en Europa, de cinco a 12 en Estados Unidos y de siete a 21 en el resto del mundo.
El documento de la ONU define a la darknet como redes súperpuestas dentro del internet a la que solo se puede acceder con softwares y configuraciones específicos. En este terreno se privilegia el anonimato de las personas que comparten o buscan información. Entrar a ella es relativamente fácil, únicamente se necesitan algunos conocimientos en informática y un navegador como el llamado Tor.
El documento hace la diferencia con la deep web al considerar que en ese sitio la mayoría de actividades realizadas son lícitas, ya que el contenido puede ser localizado y accedido por una URL directa o dirección IP, pero puede requerir una contraseña u otra seguridad para acceder a sitios web; incluye muchos usos muy comunes como correo o banca en línea.
Según el informe, en los cinco años medidos las principales drogas adquiridas en internet fueron mariguana (37.5%), estimulantes (21.4%), cocaína (17%), opioides (7.5%), benzodiacepinas (6.6%), medicamentos controlados (4.8%), disociativas (4.0%) y nuevas sustancias psicoactivas (2.3%).
“La interconectividad digital ha aumentado a nivel mundial y está cambiando la forma en que las personas compran y acceden a las drogas, al igual que ha sucedido con otros productos básicos.
“Queda por ver si este cambio afectará drásticamente los patrones de consumo y tráfico de drogas”, señala.
De acuerdo con el análisis de la ONU, en el mercado en línea se hacen más cortas las cadenas de suministro, lo cual reduce costos y aumenta la accesibilidad para los usuarios de estas sustancias.
Autoridades mexicanas han dicho que Tijuana es la ciudad donde más se vende droga a través de redes sociales, en un mercado creciente que abarca a Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México seguida por Playa del Carmen y Tulum.
El de la FGR indica que el uso de plataformas en línea para vender drogas sintéticas se ha extendido y diversificado en los últimos años y ha proporcionado a los delincuentes una vía eficiente para publicitar sus productos y llegar hasta su clientela, así como métodos para ocultar eficazmente su negocio ilegal. Además, esas plataformas han ayudado a profesionalizar la venta de drogas mediante una publicidad de los productos que incluye descripciones detalladas, imágenes, información sobre la disponibilidad, ofertas especiales y descuentos y han permitido a los traficantes labrarse una reputación en línea entre la clientela. Entre las plataformas en línea cabe mencionar los mercados de la Internet oscura, los medios sociales, las aplicaciones de mensajería, los servicios de comunicación y los sistemas de pago.
Los traficantes de drogas utilizan distintos tipos de SERVICIOS DE MENSAJERÍA cifrados de extremo a extremo para publicitar y vender sus productos, así como para comunicarse con los compradores y compartir datos de geolocalización con ellos. También utilizan esos servicios de mensajería los intermediarios clandestinos de criptomonedas con el fin de organizar intercambios de estas.
La WEB VISIBLE es la parte de Internet a la que se puede acceder fácilmente con una conexión normal a Internet y un navegador común, e incluye, por ejemplo, Google, los juegos en línea, YouTube, Wikipedia y Netflix. En la web visible se alojan numerosos sitios web, blogs, foros y mercados en los que se pueden publicitar varias drogas sintéticas. A menudo, esos mercados se hacen pasar por minoristas comunes de productos farmacéuticos y de precursores sujetos a una reglamentación estricta.
La WEB PROFUNDA es la parte de Internet de acceso público que no es detectada por los buscadores como Google e incluye, por ejemplo, sitios web cifrados o no indexados, bases de datos privadas y otros tipos de contenido desvinculado, como historiales médicos, bases de datos académicas y documentos jurídicos.
La INTERNET OSCURA es la parte de la World Wide Web a la que no se puede acceder con buscadores comunes como Internet Explorer, Firefox, Edge o Chrome. Funciona dentro de redes cifradas especializadas para permitir el anonimato. Igual que en la web visible, en la Internet oscura se alojan miles de páginas web, pero solo se puede acceder a ellas si se está conectado a una red oscura. La categoría de productos que más se comercializa en la Internet oscura es la de las drogas, por ejemplo, MDMA, anfetamina, metanfetamina, cannabis en todas sus formas, cocaína, opioides en todas sus formas, LSD, hongos alucinógenos, ketamina y fármacos sujetos a prescripción médica (principalmente benzodiazepinas).
Aunque es indudable que los MEDIOS SOCIALES han ampliado las oportunidades de interacción social, también los utilizan muchas personas y grupos delictivos organizados transnacionales para traficar con drogas. Las plataformas y aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y otras, se han aprovechado para facilitar el tráfico de drogas ilícitas mediante imágenes y videos. Los vendedores se valen de multitud de emojis, etiquetas y jerga para publicitar sus drogas en los medios sociales dentro de mensajes, tuits o nombres de usuario. Cualquiera puede hacer una búsqueda de distintas drogas ilícitas y encontrar información detallada sobre dónde y cómo obtenerlas. destaca el documento oficial.
OSM/MA