Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, 4 de enero.- Hoteleros de la Riviera Maya confían que 2023, será un año igual de exitoso que el 2022, donde se rompieron records en operaciones y la tendencia de reservación se vuelve a tomar un ritmo a largo plazo, lo que revela el interés del turista por viajar a la región.

En conferencia de prensa, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, informó que el 2022 fue un año muy bueno en materia turística y se espera que la tendencia se mantenga en el presente año, a pesar de que dijo, existen múltiples desafíos.

El líder del sector consideró que hay buenos pronósticos para que este 2023 el Caribe Mexicano reafirme su posicionamiento como uno de los destinos preferidos para viajar a nivel mundial.

“En el 2022 se tuvo una reactivación importantísima del sector y seguimos recibiendo reservas a muy largo plazo, incluso para el verano del 2023, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo, lo que nos indica la consolidación del Caribe Mexicano como un destino atractivo para visitar en los próximos años”, comentó Toni Chaves, Presidente de la AHRM.

En los números finales otorgados por el sector del 2022, se informó que la Riviera Maya cerró con un estimado del 75.8% en su promedio de ocupación, muy por encima del 52.1 por ciento alcanzado en el 2021. El destino registró un buen cierre del año, con un 82.2 por ciento como promedio de demanda de cuartos en el mes de diciembre, pese a algunas cancelaciones de vuelos por motivo de las fuertes nevadas en EU.

La AHRM compartió que el crecimiento turístico de la Riviera Maya se demuestra también con la llegada de nuevas inversiones y la apertura de 90 hoteles desde el 2019 a la fecha, al pasar de 428 hoteles con 48 mil 200 habitaciones operando en ese año hasta alcanzar las 518 propiedades hoteleras, con 55 mil 579 cuartos al cierre del 2022, es decir 7 mil 379 nuevas habitaciones en los pasados tres años.

En materia de tarifas, Toni Chaves informó que 2022 tuvo una recuperación de casi 80 por ciento en las tarifas, sin embargo este incremento no se ve con claridad derivado de que  se ha visto afectado por el incremento en el precio de los insumos diarios y el alza de impuestos, especialmente en agravio de los pequeños centros de alojamiento que no han logrado recuperar por completo el precio de sus habitaciones.

El líder hotelero destacó que entre las prioridades del Caribe Mexicano para este año estará el fortalecer la promoción turística bajo la nueva dirección del CPTQ, labor de la cuál estarán muy atentos debido a lo imprescindible que será mantener la imagen del destino a nivel mundial luego de la apertura de casi todos los destinos turísticos luego del cierre que sufrieron por la pandemia.

Ante una posible crisis financiera que se avecina en Estados Unidos, Toni Chaves señaló de suma importancia la apertura de nuevos mercados y recuperar algunos que se han perdido, como el latinoamericano, especialmente de Colombia, Brasil, Perú y Argentina; el asiático, con el gran potencial que representan sus millones de habitantes y de países europeos, como Alemania, Noruega, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria, además del ruso, que debido al actual conflicto bélico, suspendió sus 8 vuelos semanales hacia el destino.

“En un par de semanas, en FITUR, veremos el pulso de lo que opinan los mercados europeos sobre el destino. Necesitamos estar muy atentos y hacer una promoción concreta y concisa hacia esos importantes emisores de turistas al Caribe Mexicano”, puntualizó.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

 

 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado