• En la puesta en escena diferentes personajes narran la vida de la mujer que se convirtió en una diva en Francia a pesar de la discriminación

 

Redacción/CAMBIO 22

Nacida en un tiempo donde los afroamericanos eran brutalmente discriminados por algunos sectores de la sociedad, Josephine Baker (Misouri, 1906–1975), tuvo la oportunidad de brillar como una artista del espectáculo, a pesar de las adversidades raciales que imperaron en Estados Unidos a inicios del siglo pasado.

Apasionada por el canto y el baile, Baker supo que la única manera de salir de la pobreza y la discriminación por su color de piel era a través de su arte, el cual se distinguió por su talento y determinación. A la edad de 14 años comenzó a presentarse en público y no abandonó los escenarios.

Decidida a ser una mujer independiente, Baker dejó atrás Estados Unidos por el racismo y se trasladó a París, Francia, país que le dio la oportunidad de ser una artista reconocida y luchar contra la marginación racial y la exclusión social.

Por ello, la obra de teatro Voila París” es un homenaje a ella, la primera mujer negra en protagonizar una película, convertirse en una importante estrella y ser considerada una diva en Francia a pesar de las problemáticas raciales.

“Contamos la historia de Josephine Baker, una mujer artista y activista, que vivió una infancia marcada por el dominio del Ku Klux Klan y el racismo; creemos que es una problemática e historia actual porque hoy en día no sólo hay discriminación por el color de piel, también por religión, por formas de pensar, por preferencias sexuales”, dijo Sandra Galeano, actriz principal y productora de la obra.

Se trata de un monólogo en el que diferentes actores interpretan a personas cercanas a Baker, como algunos de sus esposos y su hijo, quienes narran los momentos representativos de la estrella en el mundo del espectáculo y en su vida personal.

“Mostramos las diferentes facetas de Josephine, estos personajes hablan de cómo vivieron sus momentos con ella, hacen un recuento de su infancia, de su vida adulta, estos personajes son variados”, explicó Sandra Galeano.

La puesta en escena “Voila París” es producida por la compañía de teatro Ethecal, y se presentará los días 1, 8, 15 y 22 de diciembre a las 20:30 horas, en el Teatro Varsovia, ubicado en la calle Varsovia 9, en la colonia Juárez de la CDMX.

 

 

Fuente: El Universal

[email protected]

HBS

 

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre