Rinde Heyden Cebada Rivas su Tercer y Último Informe como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo
30 Ago. 2025
-
Asegura que se logró abatir el rezago con más de 30 mil asuntos atendidos y hay avances en infraestructura
-
En su Mensaje de despedida, afirma que en Quintana Roo, hay una justicia más cercana, especializada y con rostro humano
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 30 de agosto.- Este viernes por la noche, Heyden Cebada Rivas Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJ) y del Consejo de la Judicatura a punto de extinguirse, realizó su tercer informe de actividades y que significó, su último evento como titular del Poder Judicial.
En el evento celebrado en el salón Bellavista de esta ciudad capital y ante el pleno y con la presencia de la Gobernadora Mara Lezama y del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura Jorge Sanén Cervantes, destacó un periodo de avances significativos en la atención de casos, la profesionalización del personal y la consolidación de la institución como referente en transparencia y acceso a la justicia.

Precisó que el acceso a la justicia, se fortaleció con la labor del Instituto de la Defensoría Pública, que otorgó 50 mil 797 servicios de orientación y representación a personas en situación de vulnerabilidad y paralelamente, el Centro de Justicia Alternativa atendió 12 mil 453 asuntos, ampliando las vías de solución pacífica de conflictos.
Mencionó que para elevar la calidad en la impartición de justicia, se puso en marcha la Universidad Judicial, que ha formado a servidoras y servidores públicos, así como a abogados y abogadas, mediante programas de posgrado y diplomados, como las Maestrías en Derecho Civil y Familiar y en Derecho Penal Adversarial y Neuroderecho.
También destacó la inauguración del Centro de Arbitraje y MASC, el primero en su tipo en América Latina, concebido como un espacio especializado para brindar soluciones ágiles y técnicas en controversias relacionadas con comercio, inversión, propiedad intelectual y contratos civiles y mercantiles.

Subrayó la importancia de contar con juzgados especializados para atender problemáticas específicas de manera más eficiente, como el Juzgado de Control en Narcomenudeo en Cancún, que en sus primeros cuatro meses, alcanzó la calificación de legales en el 96% de los controles de detención, modelo que se replicará en Playa del Carmen y Tulum.
Sobre los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, dijo que han emitido 2 mil 287 medidas y órdenes de protección y para reforzar su efectividad, dijo que en noviembre de 2024, se lanzó la aplicación móvil AURA, que es una herramienta que permite el monitoreo en tiempo real y brinda acompañamiento emocional a las víctimas.
Recalcó el apoyo del Gobierno del Estado, con lo que se logró una inversión histórica en infraestructura para los Juzgados Penales Orales en Felipe Carrillo Puerto, modernizar los Palacios de Justicia de Chetumal y Cancún, habilitar 10 nuevas salas virtuales y consolidar los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, que en 3 años, han brindado 101 mil 736 servicios en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Cerró su informe haciendo un reconocimiento a los Magistrados y Magistradas, así como a las Consejeras y Consejeros de la Judicatura y en su discurso, enfatizó que con esto llega al fin de un ciclo en su vida profesional, de la que se despide dejando una justicia más cercana, especializada y con rostro humano en Quintana Roo.
Cabe hacer mención, que en el primer minuto de este lunes 1 de septiembre, tomarán protesta los Magistrados electos que elegirán a un nuevo Presidente y Jueces Tradicionales, para dar paso a un nuevo y renovado Tribunal Superior de Justicia.
KXL




















