Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 31 de enero.- La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVII Legislatura recibió el informe anual de actividades que presentó Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en cumplimiento al mandato constitucional.

La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción expuso las actividades realizadas durante el 2022, en un informe que dividió en 5 ejes sobre: investigación y judicialización, prevención del delito, fiscalía confiable, fiscalía innovadora, y visibilidad institucional.

Villanueva Arzápalo informó que del total de los delitos denunciados en contra de servidores públicos y particulares, el delito de abuso de autoridad fue el que mayor porcentaje de incidencia presentó, con un 34.2 %.

De allí le siguen el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, con un 15.7 %; peculado, con un 12.7 %; negligencia en el desempeño de función o cargo, con 9.5 %; y el ejercicio ilícito del servicio público tuvo una incidencia del 8 %.

También dijo que desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción en 2017, se tiene un acumulado al cierre del año 2022 de 2 mil 55 carpetas de investigación, con una suma de 3 mil 816 imputados.

En cuanto al patrimonio recuperado, al 2022 se logró recuperar 2 mil 139 millones 523 mil 289 pesos, de los cuales 350 millones 306 mil 464 se recuperaron en efectivo y mil 789 millones 216 mil 823 pesos en 30 bienes inmuebles reintegrados.

En la reunión, estuvieron presentes los integrantes de la Comisión la diputada Cinthya Millán Estrella y los diputados Hugo Alday Nieto y Renán Sánchez Tajonar; así como las diputadas Mildred Ávila Vera y Cristina Alcérreca Manzanero.

 

[email protected]

RHM