• El actor reflexiona sobre compasión, desapego y el entrenamiento de la mente mientras promociona el documental que llega a Cinemex el 11 de diciembre

 

  • Gere revela cómo transformó su vida tras acercarse al budismo a los 22 años y cómo hoy acompaña el estreno de una obra única que captura la energía íntima del Dalai Lama

 

Redacción / CAMBIO 22

Su relación con el budismo y con el Dalai Lama comenzó hace poco más de 50 años, cuando el galán noventero y protagonista de cintas como Mujer Bonita, American Gigoló y Buscando a Mr. Goodbar se sintió en crisis espiritual y por ahí de sus 32 años viajó al Tibet buscando su camino.

Desde entonces, el actor Richard Gere se ha convertido en un aliado de la filosofía que el Budismo plantea: erradicar el sufrimiento a través de la compasión y la superación del apego.

De tal manera, no es de extrañar que este actor, que en 1993 usó el escenario de los Premios Oscar para denunciar al gobierno chino de ese momento ante la violación de los derechos humanos y fue vetado por la Academia, haya viajado a la Ciudad de México para presentar el documental Sabiduría y felicidad (Wisdom Of Happiness), mismo que él produce y muestra una larga reflexión del Dalai Lama sobre el mundo actual y la importancia de entrenar la mente y desapegarse de la ira, el enojo, las inseguridades, los celos y la competencia para tener una vida más feliz.

Richard Gere

En una charla con Excélsior, a Richard Gere, de 76 años, se le preguntó acerca de lo que plantea el Dalai Lama y de la reflexión que hace al decir que muchas veces lo que tú consideras tu peor enemigo o el que te causa problemas, es ese gran maestro de tu vida que te permite practicar tu paciencia y compasión. De tal suerte, ¿cuál podría ser ese maestro de vida?

“Se da todos los días. Mira, aún me impaciento, me dan celos y todas esas cosas o sentimientos siguen apareciendo siempre, pero ahora los afronto de otra manera, con mi entrenamiento. Puedo identificar cuando esa emoción llega, digo: ‘Oh, ya llegó la ira’ y de pronto veo que es una tontería y me pregunto: ¿Con qué estoy enojado? Es sólo aire, no es nada. Todo es mera proyección y me doy cuenta de eso. La ira no me lleva a ninguna parte. Racionalmente, la ira no nos lleva a nada valioso, pero la paciencia sí, la amabilidad sí, el perdón sí. Entonces, si empiezas a ver cómo generas eso, cómo puedes generar compasión, amor, perdón, generosidad, generosidad básica espiritual, la vida se ve diferente y todos podemos empezar con eso”, compartió en entrevista.

Así como a él le surgió un llamado a sus 22 años para despertar su parte espiritual y entrar en contacto con el budismo, el intérprete amante de la música está seguro de que toda persona que lo desee puede encontrar su propio camino.

“Hay un científico, Richard Davidson, que ha realizado muchas pruebas sobre estos temas. La compasión se puede enseñar en pocas lecciones. La parte del cerebro que se encarga de la compasión se activará con mucha más intensidad en la amígdala. ¿Puedes imaginar a alguien como el Dalai Lama, quien ha dedicado toda su vida a la práctica y al trabajo serio con él mismo, levantarse todos los días a las tres y media de la mañana para practicar? ¿Sabes lo desarrollados que están los centros de compasión de su mente y corazón o las conexiones de amor en las sinapsis de su ser? Lo que él dice es: ‘Vale, no puedo hacerlo por ti, pero sin duda hay un camino que puedes seguir’”, compartió Gere.

Tras haber recibido hace unos meses el Premio Goya Internacional en reconocimiento a su carrera, Gere se ha enfocado en la promoción de este documental que llegará a las pantallas de Cinemex el próximo 11 de diciembre y en el cual se involucró hace unos años.

Crítica de 'Sabiduría y felicidad': más que un retrato, un manual de  autoayuda

“Te imaginarás que cuando la gente quiere hacer una película sobre Su Santidad (Dalai Lama) se acerca a mí frecuentemente y quiere que participe. He visto docenas de películas, la gran mayoría de ellas buenas, no grandiosas, pero buenas, pero soy un poco escéptico con la gente y con mi propia participación. Supe que unas personas en Suiza estaban haciendo esta película y uno de los tres directores era alguien a quien yo conocía desde hace años porque es fotógrafo, ha estado cerca del Dalai Lama y es muy aceptado por Su Santidad y por la gente de su entorno”, contó y continuó.

“Es Manuel Bauer y a él le dije: ‘Cuando tengas un primer corte, me lo muestras’. Hace como año y medio vinieron a Nueva York y nos mostraron la película a mí y a mi esposa. Mi esposa Alejandra se deshizo en lágrimas y yo estaba muy conmovido. Tenía unas imágenes extraordinarias de Su Santidad mirando directamente a la cámara y toda su energía estaba ahí. Nadie ha hecho eso antes y nadie lo volverá a hacer, esto solo se da una vez en la vida, es único”, contó el intérprete de Hachiko.

El actor nacido el 31 de agosto de 1949 en Filadelfia contó que sí sugirió algunos cambios y pidió meterse a la sala de edición junto al editor Mike Selemon para poderle dar mejor forma a este documental que prácticamente es una guía y una reflexión sobre lo que cada persona puede hacer para dejar de lado el dolor que causa el que las cosas o situaciones no salgan como lo deseamos. De hecho, en el mismo, el Dalai Lama revela que “el entrenamiento de la mente es el secreto para una vida feliz”.

“No aceptes lo que crees que eres o lo que crees que el mundo es sólo porque estás teniendo una experiencia. Eso no significa que sea real. Así que el budismo hace algo extraordinario, reconoce la experiencia, pero se desafía a sí mismo. En un sueño tenemos una experiencia, tenemos miedo, si hay fuego sentimos el calor, tenemos una experiencia completamente loca, a veces es normal, a veces es anormal, como ciencia ficción, pero es una experiencia y estamos atrapados en ella. Así que si logras trabajar con tu mente, tu visión de ti mismo como un ser limitado, también desaparece. Al desaparecer eso, dejas de proyectar experiencias negativas en el mundo, lo ves de una manera desapegada y compasiva. Nosotros nos proyectamos a nosotros mismos como en una pantalla de cine. Si vemos fealdad es porque somos feos, si vemos amor y compasión allá afuera es porque tenemos amor y compasión”, reflexionó el septuagenario Richard Gere.

Richard Gere afirma que 'Sabiduría y felicidad' expone una "conexión  íntima" con el Dalai Lama

Se ve reflejado en su hijo

Con 57 años de carrera artística, se le preguntó al actor de Otoño en Nueva York y Novia Fugitiva cómo es que se ve a la distancia de aquel joven veinteañero que debutó en Hollywood.

“Obviamente estoy en un momento diferente de mi vida. Es interesante… Mi hijo de 25 años (Homer James) ha empezado su carrera como actor y no tenía ningún interés en esto. De hecho, tenía una licenciatura en artes visuales de la Universidad de Brown y la actuación simplemente surgió. Disfrutó mucho haciendo películas, actuando, escribiendo, dirigiendo, produciendo películas cortas y sigue trabajando. Así que lo veo pasar por ese proceso que yo pasé antes que él y veo lo desafiante que puede ser el hacer una película o trabajar en teatro, que son procesos colaborativos”, compartió Gere, actor del musical Chicago.

Después de la charla que Excélsior tuvo con Richard Gere, el actor ofreció un Q&A en el que estuvo acompañado de Tony Karam, presidente y fundador de la Casa Tíbet de México y con la conferencista y autora Daniela Labra.

La plática otorgada frente a cerca de 150 personas en un salón del restaurante Alboa fue moderada por Luz María Zetina.

Del filme

  • Sabiduría y felicidad

  • Documental producido por Richard Gere.

  • Estrenará el próximo 11 de diciembre en Cinemex

Hombre feliz

  • Nació el 31 de agosto de 1949.

  • Tiene 57 años como actor.

  • Tiene en su haber cerca de 70 producciones entre largos, cortos y proyectos de televisión.

  • Es padre de tres. Un joven de 25 años a quien procreó con una primera esposa y dos pequeños a los que tuvo con una española.

  • Se casó con la activista y empresaria española Alejandra Silva.

  • Desde hace varios años radica en España.

 

 

 

Fuente: Excelsior

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado