► Aunque había dicho que no volvería al cargo, cuando se separó para competir en el proceso interno que ganó Claudia Sheinbaum, el coordinador de la bancada le pidió reintegrarse por renuncias de senadoras y desacuerdos de su suplente con la 4T

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre.- El senador Ricardo Monreal Ávila se reintegró a sus actividades como senador en la Cámara Alta de México, luego de no haber logrado cumplir sus aspiraciones a la candidatura presidencial de Morena para el 2024.

El regreso al Senado de Monreal se justificó ante la salida de senadores de la bancada de Morena y la falta de acuerdos para sacar los nombramientos pendientes,  pero también se debe a los problemas que había dado su suplente, que se convirtió en crítico de las principales líneas presidenciales y del morenismo.

Cabe recordar que en julio pasado, cuando se separó del cargo para competir en el proceso interno de Morena, afirmó que no volvería al cargo si no ganaba la candidatura, porque se uniría a apoyar a quien resultara nominado.

Sin embargo, en las últimas semanas, dos senadoras que integraban la bancada de Morena, Cecilia Sánchez y Lucía Meza, decidieron renunciar a ese Grupo Parlamentario e incorporarse a la bancada priista.

Al mismo tiempo, el suplente de Monreal en la cámara, Alejandro Rojas Díaz Durán, ha adoptado posturas contrarias a la línea marcada por Morena en la discusión y votación de algunos asuntos.

Inclusive, en los días anteriores, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, reveló que había dialogado para Monreal para pedirle que se reintegre al Senado, pues consideró que a pesar de que estaría priorizando su trabajo en el equipo de Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de la República, puede cumplir sus responsabilidades desde lo legislativo.

Por eso, Monreal se reintegró, con un oficio que dice: “Con fundamento en el artículo 14, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, me dirijo a usted para hacerle conocer mi determinación de reincorporarme, a partir de esta fecha, a las actividades legislativas que me corresponden como Senador de la República electo para la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión”.

Ante ello, solicitó “obsequiar el trámite que en Derecho proceda a la presente comunicación”, refirió el senador Monreal Ávila en una carta enviada a la Mesa Directiva.

Con el regreso de Monreal, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán se verá marginado de los reflectores, pues en los últimos meses se convertido en el crítico más feroz de su partido Morena y de sus correligionarios, incluso de López Obrador, pues considera que “ningún presidente de la República debe acumular el poder de los tres órganos en su persona”, en referencia al encono contra el Poder Judicial y el llamado plan C para lograr la mayoría absoluta en el Poder Legislativo.

En tanto, con la reincorporación de Monreal se espera que la alianza de la 4T en la Cámara de Senadores pueda avanzar en acuerdos para la elección de magistrados electorales de los estados y la Federación, comisionados del Inai y una ministra de la Suprema Corte de Justicia Corte, entre otros temas atorados.

(Con información de 24-horas.mx e Infobae)

 

 

JFCB