Redacción/CAMBIO 22

La discusión por la aprobación del controversial Plan B de la Reforma Electoral es uno de los temas que mayor relevancia tiene para el actual periodo de sesiones en el Congreso de la República..

Pero bastaron de unos cuantos días del arranque del periodo para que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fuera señalado por supuestamente “sabotear” el debate al retrasar el último trámite relacionado a la llamada “cláusula de vida eterna” para antes de la votación — y con ello postergar el recurso de inconstitucionalidad que la oposición interpondría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, el ex candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, aseguró que el argumento que sustentaría el plan de “un grupito” del partido guinda resultaría equivocada: “Resulta que además de tramposos, son una bola de ignorantes. Creen que tuvieron una idea brillante”, arremetió.

En su tradicional video-columna, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que la estrategia de los morenistas buscaría invalidar una eventual revisión de la Suprema Corte con base en el artículo 105, cuyos estatutos estipulan que cualquier cambio en las Leyes Electorales debe promulgarse y publicarse por menos 90 días antes del inicio de los comicios en los que se aplicarán.

Es decir, para el caso de los presidenciables 2024 (cuyo proceso empieza el 1 de septiembre del 2023 — la fecha límite para cualquier modificación a las leyes será el 31 de mayo. Bajo esa línea, Anaya Cortés explicó:

“En su ignorancia, algunos de Morena dicen: ‘Pues hay que esperarnos hasta el último día para que se apruebe el Plan B y de esa manera ya no pueda haber ningún cambio’”, señaló y tachó de “reverenda tontería” la lógica que sustentaría la estrategia morenista.

Así pues, el blanquiazul indicó que la restricción del artículo 105 no es aplicable a los recursos de revisión de la Corte. Por lo que aún cuando el bloque de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) lograra aprobar el proyecto de ley en el último día, la oposición todavía tendría esperanzas que éste fuera declarado inconstitucional”.

“Ese plazo sólo aplica para hacer cambios a la ley, pero no aplica para que la Suprema Corte invalide la reforma que destruye al INE”, aseveró.

“Ese plan de alargar el tiempo para la votación es una reverenda tontería por una razón muy simple: en ningún lado de la Constitución dice que la Suprema Corte no pueda declarar inconstitucional una ley una vez que ya pasó ese día”.

De ese modo, Ricardo Anaya volvió a aseverar que el Tercer Poder de la Unión, encabezado por la Ministra Norma Pila, “será el que tenga la última palabra” respecto al Plan B, inicialmente impulsado por el presidente López Obrador.

“En cualquier caso, la Suprema Corte va a tener la última palabra. Y yo confío en que va a hacer lo correcto en este caso y no va a permitir la destrucción del INE”.

PAN planteó fijar tiempo límite en las resoluciones de la Corte

En el marco de las discusiones por el Plan B de la Reforma Electoral, el senador por el PAN, Damián Zepeda, propuso limitar los tiempos de determinación del organismo.

Durante una conferencia de prensa, el blanquiazul señaló que existen casos en los que la Corte ha tardado años en determinar si alguna legislación es constitucional o no e, independientemente del resolutivo, dijo que esto no debe de ocurrir en una democracia. De tal modo, planteó que el límite de tiempo para definir este tipo de requerimientos sean 90 días naturales como máximo.

 

 

Fuente: Infoba

[email protected]

MRM