Rezago Cercano a 40% en la Inscripción de Negocios Turísticos de Isla Mujeres en el RETUR-Q
20 Dic. 2023
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, 20 de diciembre-. A punto de finalizar el año 2023, falta aún por inscribirse en el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETUR-Q) el 37.71% de los 350 negocios que prestan servicios turísticos en el municipio de Isla Mujeres.
La falta de interés es tal, que en los últimos dos meses solo se inscribieron tres de las empresas faltantes y, al 15 de diciembre, el RETUR-Q tiene contabilizados 218 establecimientos turísticos debidamente acreditados.

El director general de Desarrollo Económico y Turismo, José Jesús Castillo Magaña, invitó a los propietarios de negocios como hoteles, restaurantes, spas, venta de artesanías, agencias de viaje, arrendadoras de carros de golf y, en general, todos los giros relacionados con el turismo del municipio de Isla Mujeres que aún no lo hayan hecho, a inscribirse en el RETUR-Q.
Recordó que el beneficio es mutuo: los establecimientos que cumplen con el trámite, obligatorio y gratuito, son una garantía para los turistas de que se dirigen a lugares certificados por la autoridad; por ende, los negocios incrementan la demanda de sus productos y servicios.

“Se va a actualizar la página de RETUR-Q para que los negocios que ya se dieron de alta puedan modificar su información en caso necesario, como un cambio de teléfono o domicilio, por ejemplo”, anunció el funcionario.
Advirtió que los renuentes a registrarse podrían hacerse acreedores a una sanción económica hasta de 50 UMAS, equivalentes a cuatro mil 811 pesos, por incumplir con el plazo para el registro, que abrió en agosto del 2022 y concluyó el pasado 16 de mayo.
Hasta el momento no se han aplicado multas o sanciones y la Secretaría de Turismo Estatal tampoco ha dado a conocer cuándo comenzarían este tipo de procedimientos.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
JFCB




















