► Maximiliano y José May Dzib recorren hogares llevando el rezo tradicional en lengua maya

 

Erick Huh/CAMBIO 22

XOCÉN, VALLADOLID, 01 DE NOVIEMBRE. En la comunidad de Xocén, los días de homenaje a los fieles difuntos se viven con devoción y respeto a las tradiciones ancestrales.

Maximiliano May y su hijo, José Domiliano May Dzib, son “maestros rezadores” que visitan hogares de la localidad para realizar el rezo tradicional, en su mayoría en lengua maya, una práctica heredada y perfeccionada por generaciones.

José cuenta que fue su padre y su padrino, el fallecido Augusto May Nahuat, quienes le enseñaron el arte del rezo.

“Mi papá siempre dice que debemos respetar el rezo tal cual, sin inventar palabras, usando los cánticos especiales para los difuntos, tanto en estas fechas como al momento de una pérdida,” señaló el joven rezador.

Maximiliano, quien lleva décadas desempeñando este papel en la comunidad, explicó que la tradición sigue viva gracias a la perseverancia de su hijo, quien lo acompaña desde pequeño.

“Al principio lo veía tomar los libros y practicar solo. Ahora, confío en que él seguirá este camino,” expresó.

Para los rezos, la familia May emplea velas elaboradas con cera de abeja y algodón cosechado de los patios y montes locales.

Además, poseen libros de rezos de 1939 y 1985, y algunos aún más antiguos, que preservan las palabras exactas transmitidas a través del tiempo.

La comunidad también se prepara con ofrendas para los difuntos, como caldo de pollo, relleno negro, tamales, dulces de calabaza y yuca, y atole de maíz, asegurando que sus seres queridos reciban el alimento y las bendiciones en estos días especiales.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado