• Con tan solo 28 años de edad, es co-autor de uno de los libros más vendidos en todo México y primer yucateco en ser aceptado por el Tribunal Constitucional de España.

 

(Parte 1)

 

Gustavo Guardián/ CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 27 de junio.- “Sigue disfrutando jugar en esos verdes jardines, toma el timón de tu propio destino y por más que en ocasiones duela, el tiempo te llevará hasta donde mamá y papá soñaron que estarías. Estoy muy orgulloso de ti”, estas palabras le diría el reconocido abogado tizimileño Reyes Enrique Vázquez May a su niño interior, luego de que a tan joven edad ha podido alcanzar el éxito internacional.

Reyes Enrique nació el 8 de enero de 1996 en la ciudad de Tizimín, Yucatán. En primera instancia, describe su seno familiar como un lugar lleno de cariño y unión. Hijo de un padre que ha cultivado la tierra; hermano de quien tiene la misión de preservar el medio ambiente; y nieto de abuelos, quienes le enseñaron a través de la cosmovisión maya, que no hay límites cuando se trata de la superación personal.

Sin embargo, al hablar de su infancia y el entorno en el que se desenvolvía en aquel Tizimín noventero, el entrevistado señaló que pese a estar situado cerca de maravillas históricas y naturales como Chichén Itzá y las aguas rosas de Las Coloradas, ahí no abundaban las oportunidades para sobresalir, por lo cual tenía que trabajar duro para lograr sus objetivos, sin tener la alternativa de rendirse.

“Y así como diría un buen amigo: venimos de un lugar en donde no abundan los recursos, pero sí las ganas de salir adelante”, recordó.

“…porque en muchas ocasiones, con las oportunidades limitadas, solo teníamos una sola ocasión para demostrar que éramos buenos en lo que hacíamos”, agregó.

 

Vázquez May ligo lo anterior a las dificultades que encontró en su camino al éxito, pues de acuerdo con datos oficiales, Yucatán es un estado donde más del 50% de la población vive en pobreza extrema, y al ser así se carece de servicios indispensables como tener acceso a una biblioteca, al internet o a una buena educación básica, por lo que provenir de un contexto como el suyo limitaba aún más el poder obtener oportunidades.

Detalló que, en un primer plano, encontró una diferencia marcada entre los estudiantes de la capital de Yucatán contra los del interior de la entidad, al acceder a su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); prosiguió con el reto que implicó para él mudarse a la Ciudad de México, encontrándose con un ritmo de vida totalmente diferente al que acostumbraba, pero también a la competencia de conseguir oportunidades contendiendo contra otros universitarios que, según su consideración, llegaban de las mejores universidades del país.

“Y bueno cuando me mudé del país para estar en España, allá sí, la diferencia fue abismal con todas las personas que tenían estudios en las escuelas más prestigiosas del primer mundo. Así que teníamos que hacer lo que aprendimos: trabajar duro hasta lograrlo. Y es que a lo largo de todo este tiempo esa ha sido la fórmula mágica. No hay otra”, puntualizó al hablar de los retos que le implicaron llegar a otro continente para destacar mundialmente.

Entre sus experiencias más destacadas, al también maestro, se le reconoce por ser el primer yucateco en la historia en ser aceptado por el Tribunal Constitucional de España y tener el puntaje más alto de los aspirantes, de lo cual describió como una de las aventuras más grandes de toda su vida y la que le enseñó a que nadie puede definir los límites de una persona por el lugar de donde es originario, porque el único límite es la pasión con la que se realizan las acciones.

“Un día desperté y fue todo una sorpresa ver mi nombre en el diario oficial de España; ese día pude ver el “don Reyes” y fue un momento muy emotivo en el que grité de emoción y claramente, me salieron unas lágrimas de felicidad”.

Otra corona de laurel que se coloca al abogado tizimileño es la de haber publicado su libro “Manual práctico sobre los procedimientos orales mercantiles”, bajo la el sello de Tirant Lo Blanch, una de las editoriales jurídicas más importantes del mundo.

Sobre esta experiencia, Reyes Enrique reconoce que era un sueño que pretendía cumplir luego de los 50 años de edad, pero terminó con cumplirlo cuando solo tenía 25.

“Un día, una idea se escribió en una servilleta de papel, pero con con una visión muy ambiciosa de crear una obra que fuera sumamente práctica y que cualquier persona ajena al Derecho pudiera entenderlo, pronto tomó forma y se convirtió en un libro. Todo lo demás es historia”, finalizó.

En el año 2022, esta obra maestra del derecho fue catalogada como el libro más vendido en todo México.

En una siguiente entrega de esta entrevista, el abogado Reyes Enrique Vázquez May, nos cuenta sobre la experiencia de colaborar con la universidad Carlos lll de Madrid, España en un proyecto de investigación sobre derechos económicos y sociales; así como el momento en el que obtuvo la medalla Joven Yucateco Distinguido por parte del Gobierno Estatal; y por supuesto, la reunión de “ex-estudiantes más brillantes de México haciendo historia en EUA y en su región”, en la que participó hace unas semanas.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram