Revocación de Visas a Julión y Monteclaro Pone Nervioso al Gremio Artístico de México
27 May. 2025
El endurecimiento en los criterios migratorios a exponentes del regional mexicano tiene repercusiones y crece la lista de los que no podrán trabajar en EUA.
Redacción/CAMBIO 22
Los recientes anuncios realizados por Julión Álvarez y Lorenzo de Monteclaro ya pusieron de nervios a muchos de sus compañeros del gremio, pues ambos cantantes informaron que el gobierno de Estados Unidos les canceló sus visas de trabajo y no podrán presentarse en aquel país.
Julión informó que tras la cancelación, de la que desconoce el motivo, tuvo que posponer el concierto que daría el sábado pasado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, donde se esperaban unos 50,000 asistentes.

En un video que compartió en su cuenta de Instagram, dijo que justo un día antes del show fue informado de la cancelación de su visa y de todo su equipo de trabajo, por lo que ni tiempo tuvo de solucionar la situación.
Los promotores CMN y Copar Music informaron que el evento no está cancelado, sino pospuesto, y que los boletos adquiridos serán válidos para la nueva fecha, que se anunciará próximamente.
En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por presuntos vínculos con el narcotráfico, lo que resultó en la revocación de su visa y restricciones en su carrera en Estados Unidos.
Y aunque retirado de esta lista en 2022 tras limpiar su nombre, nuevamente está en problemas migratorios, pero ahora no se han proporcionado detalles oficiales sobre los motivos de la reciente revocación.
Al poco tiempo del revuelo que causó la cancelación del concierto de Julión Álvarez en Texas, Lorenzo de Monteclaro dio a conocer que no podrá presentarse en las fechas programadas para la gira de despedida de la cantante Chelo, titulada “El adiós de una grande”, por problemas con su visa.
“Mi cancelación se debe a situaciones ajenas a mi voluntad, ya que me encuentro en un proceso de espera de la documentación requerida para poderles cumplir en tiempo y forma”, explicó el intérprete.
Otros cantantes que han resultado afectados son Eduin Caz, Israel Gutiérrez y Gerardo Díaz, quienes se encuentran en proceso de revisión consular, una fase adicional dentro del trámite para obtener o renovar visas de trabajo, indispensable para realizar presentaciones en territorio estadounidense.
Tanto Caz como Gutiérrez habrían recibido una respuesta negativa inicial al gestionar sus permisos laborales, por lo que deberán someterse a una entrevista y presentar documentación adicional ante las autoridades consulares.

Aunque no se ha confirmado si los músicos que acompañan a estos artistas también están involucrados en el mismo proceso, se especula que forman parte del mismo paquete de solicitudes.
Gerardo Díaz estaba a la espera de ser citado para entrevista, también en el marco de este procedimiento consular.
Cabe destacar que la negativa inicial no representa una cancelación definitiva de las visas, sino una revisión más exhaustiva que puede derivar en la aprobación del documento una vez concluido el proceso.

Aunque el Gobierno de Donald Trump no ha especificado detalles sobre las suspensiones de las visas de trabajo en los artistas, cabe mencionar que deja a la suspicacia, tras lo ocurrido con Los Alegres del Barranco hace algunas semanas.
La agrupación de narcocorridos, quienes ya han tenido que rendir cuentas con la justicia mexicana, fue la primera agrupación en recibir un castigo por interpretar música con apología al narcotráfico.
Fuente: El Heraldo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















