abril 21, 2024 06:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:51

  • Antes había realizado reuniones con el entonces Enrique Peña Nieto, a quien acompañó a varias horas y cena en la casa Presidencial

 

  • Una fotografía y la insistencia por no negar el nexo han perseguido al político desde hace 13 años, cuando contendió para gobernar la cuna del Cártel de Sinaloa

 

Redacción/CAMBIO 22

A Jesús Vizcarraga Calderón lo persigue en el estigma de ser prestanombre de un importante jefe del narcotráfico, sin embargo ello no le ha impedido ser alcalde Culiacán y candidato a gobernador de Sinaloa, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El testimonio lo comprueba una foto de hace 20 años publicada por el periódico Reforma de México en dónde se exhibía su asistencia a una fiesta en una propiedad de Ismael “El Mayo” Zambada García.

Sin embargo, esa historia no es nueva para el polémico empresario y ex político, desde hace 13 años cuando fue exhibida la gráfica, su fortuna ha sido severamente cuestionado por ese supuesto compadrazgo con el jefe del cártel de Sinaloa.


En una nota informativa publicada por el diario digital Infobae, recuerda este pasaje y agrega sobre su asistencia a la cena convocada por la Presidencia de la República, para reunir al titular del ejecutivo federal con empresarios de todo el país.

La última cena convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a una suma de empresarios más ricos de México en Palacio Nacional, pero logró colarse un invitado sinaloense, señalado anteriormente por su presunto compadrazgo con Ismael Zambada García, el Mayo.

Aunque la relación de Vizcarra Calderón con los Presidentes, no es un asunto nuevo, pues desde el 2013 acompañó a un gira oficial al entonces Presidente de la República Enrique Peña Nieto a una gira por África.

El gobierno de Sinaloa fue quien invitó al dueño de la empresa cárnica SuKarne, además de otros 24 empresarios estatales.

Pues López Obrador también reunió a 25 líderes del sector económico nacional como Carlos Slim, porque quiere que participen en la compra de boletos para rifar diversos lotes localizados en Playa Espíritu, Escuinapa.

Se trata del exalcalde de Culiacán y principal accionista de SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón. En medios sinaloenses fue identificado como un invitado incómodo, debido a nexos señalados en reiteradas ocasiones por sus presuntos vínculos con el Mayo Zambada.

Vizcarra Calderón no lo ha negado directamente, pero sí ha dicho que las referencias mediáticas manchan el prestigio de su esfuerzo y la compañía que encabeza, pues a la fecha no ha sido involucrado en investigaciones por delitos relacionados con el Cártel de Sinaloa o irregularidades de otro tipo.

Sin embargo, la prueba que desencadenó todo se publicó en diciembre de 2009, cuando aparecía en una foto a pocos metros del Mayo Zambada, supuestamente en una misa improvisada en el rancho de Puerto Rico a finales de la década de 1970. El diario Reforma explicó que la celebración fue por la Virgen de Guadalupe en la propiedad de la familia Zambada.

Vizcarra Calderón aceptó que él fue a ese lugar y sí era la persona identificada por el rotativo de circulación nacional. No negó el compadrazgo en una carta enviada a medios, pero insitió en que su presencia ahí era por actividades relacionadas con su trabajo por esos años, la compra de ganado.

Luego de la cena del pasado 27 de julio en Palacio Nacional, autoridades de Sinaloa se limitaron a responder que no tenían constancias sobre vínculos del narco entre los empresarios que invitaron. Enrique Inzunza Cazarez, secretario de Gobierno del estado, dijo que asistió un grupo plural y representativo de diversos giros para exponer la importancia de la entidad en el ramo agrícola y desarrollo de obras hidráulicas.

Vizcarra Calderón tuvo oportunidad de atajar directamente su relación con el Mayo Zambada, cuando se postuló como candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Era el segundo debate electoral y su rival político, Mario López Valdez, lo confrontó directamente por el compadrazgo. Pero el empresario simplemente evadió con el mismo argumento: que no había hecho algo fuera de la Ley.

En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui dijo que esos señalamientos eran refritos de mal gusto. Pero nuevamente, descartó desmarcarse directamente de ser compadre del Mayo Zambada.

Hace 13 años, cuando fue publicada la fotografía, se dijo dispuesto a colaborar con las autoridades ministeriales para ser investigado. Pues no era un evento cualquiera, en la imagen también aparecía Inés Calderón Godoy, padre del capo José Inés Calderón Quintero, quien sentó las bases del Cártel de Sinaloa. Igual estaba Javier Díaz, hijo del narcotraficante Baltazar Díaz Vega del Cártel de Juárez.

El político alineado al PRI perdió la contienda de 2010 y dijo que no volvería a competir en cargos públicos. Sin embargo, con el arribo de la administración López Obrador comenzó acercamientos con Morena. En 2019, cuando estaban las campañas de Baja California mostró su apoyo a Jaime Bonilla.

En enero de ese año, Calderón Vizcarra ya había cenado con el presidente en Culiacán y su amigo, el entonces gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel. El empresario apareció en una nueva foto abrazando al jefe del Ejecutivo federal, tras la cita que tuvo lugar en el hotel Lucerna. Luego el mandatario siguió una gira por Mocorito y Guasave. Desde entonces, las aproximaciones no habían destacado hasta la semana pasada, en donde hubo una suculenta comilona de café, chocolate, pan y tamales de chipilín.

 

Con Datos de Infobae

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com