Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 23 de octubre.- Comerciantes de los mercados y tianguis reviven frente al conmemorativo del “Día de Muertos” que se dará el próximo fin de semana y que reactiva a un sector que tuvo que esperar dos años para volver a salir de sus tumbas.

En el Mercado 23, donde se concentra la mayor oferta de productos y servicios para la población, las telarañas, calaveras, velas, inciensos, flores y disfraces volvieron a salir del cajón del sector comercial que se quedó con el producto por dos años por el efecto de la pandemia.

El flujo de visitantes se incrementó este domingo con cientos de familias locales y también de turistas que son atraídos por la preparación del festivo más popular de México y en donde se conmemora a los muertos y sus almas.

En el mercado, sin embargo no todo es alegría, pues los precios de todos los productos e insumos para el día de muertos se han incrementado en 20 y hasta 50% en comparación de hace dos años, pues muchos de los productos de importación sobre todo de China, han tenido incrementos importantes derivado de las dificultades que se enfrentaron para traerlos y esto ha llevado a elevar el costo de los productos.

En ejemplo a esta condición, una cadena de flores de cempasúchil, flor tradicional en el conmemorativo de Día de Muertos, puede adquirir hasta 180 pesos con 1.5 metros de longitud, en tanto una maceta con flor natural con cinco o seis flores, puede estar a costos de 35 y hasta los 180 pesos.

También los disfraces alusivo al Halloween, que se celebra el 31 de octubre, un día previo al retorno de las almas y que se mezcla en una tradición norteamericana-mexicana que se realiza en Cancún y en los destinos del Caribe Mexicano de alta influencia con la tradición del norte de América, han adquirido precios que van desde los 350 pesos una simple capa hasta los mil 300 y hasta 2mil 400 pesos un disfraz completo.

En cuanto a la comida e insumos, calabazas, inciensos, veladoras, altares, dulces de calavera, chocolate, y todo tipo de moles, pollo y demás artículos de la canasta básica vienen arrastrando un incremento del 20 y hasta el 40% en relación al 2019, previo a que iniciará el proceso de pandemia.

Con todo y ello, el Mercado 23 lució este día abarrotado y muchas familias aprovecharon para echar un taco en tanto se realizan las compras rumbo al primero y dos de noviembre que se dará la primer reunión oficial sin la obligación de cubrebocas en Cancún.

Este conmemorativo para los destinos turísticos marca la etapa de reactivación luego de la temporada de otoño cuando se reporta el movimiento más bajo en flujo turístico y económico, por lo que todos los sectores ya están listos para comenzar a operar y vivir realmente un invierno que se anticipa prometedor.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

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