Redacción/CAMBIO 22

Hamás, organización considerada terrorista, lanzó una serie de ataques contra Israel, lo que ha provocado una nueva escalada de violencia en Oriente Medio. Este grupo islamista tiene vínculos con el crimen organizado en México, específicamente con el Cartel de Sinaloa, según un exmilitar israelí.

Dany Tirza, un exoficial militar israelí que ostenta un alto rango en las Fuerzas de Defensa, reveló que Hamás y el Cartel de Sinaloa llegaron a tener un acuerdo para compartir información y posiblemente promover el narcotráfico en Medio Oriente, especialmente en naciones como Líbano y Egipto.

¿Cómo fue el acuerdo entre Hamás y el Cartel de Sinaloa?

El veterano fue uno de los hombres detrás de la creación de un muro entre Israel y Cisjordania, apodado Cisjordania, que busca contener las incursiones desde los territorios ocupados palestinos. Tirza dijo que descubrieron un par de cosas entre los detenidos: la primera fue que tenían la capacidad de hacer un túnel de 20 metros de profundidad para superar la barrera.

La segunda fue que las milicias islamistas financiaron estos túneles con recursos que obtuvieron de supuestas alianzas con el crimen organizado. El trato fue el siguiente: Hamás enseñó a los miembros del Cartel de Sinaloa cómo atravesar barreras, mientras recibían dinero a cambio, según palabras que le ofreció al periodista Oscar Balmen.

Asimismo, Dany Tirza cree que Hamás y el Cártel de Sinaloa sí compartieron métodos para construir los túneles, ya que los creados bajo la barrera israelí y el muro fronterizo con Estados Unidos tienen características similares: hechos con cemento y acero, sistemas de iluminación e hidratación, y un sistema de impermeabilización.

El exmilitar israelí considera que las alianzas entre el Cártel de Sinaloa y los islamistas se mantienen, pues cree que los necesitan para enviar metanfetaminas a Medio Oriente; mientras que Hamás también entró en el tráfico de drogas para obtener mayores ganancias.

¿Tienen los cárteles mexicanos vínculos en Medio Oriente?

Las acusaciones sobre supuestos vínculos entre cárteles mexicanos y grupos terroristas de Medio Oriente no son recientes: en 2017, el entonces secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó que existían vínculos entre el Cártel de Sinaloa y terroristas del Estado Islámico (ISIS).

Según la versión ofrecida por Tillerson ante la Cámara de Representantes, aseguró que el Cártel de Sinaloa y el ISIS compartían actividades como el tráfico de drogas y personas; una versión que no fue corroborada por el exfuncionario fue el posible tráfico de ‘bombas sucias’, artefactos que contienen materiales como dinamita y elementos radiactivos.

En mayo de 2021 aparecieron una serie de grabaciones donde narcotraficantes en Turquía dicen “¡Puro Mayo Zambada!”, en alusión a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Las autoridades locales especulan que los cárteles mexicanos tienen vínculos con  los Lobos Grises,   un grupo paramilitar de extrema derecha.

Turquía sería de vital importancia para los cárteles mexicano y colombiano, ya que es la ‘puerta de entrada’ del narcotráfico a naciones del Medio Oriente como Líbano, Siria e incluso Israel. Las autoridades no han incautado cargamentos ni narcotraficantes vinculados a grupos mexicanos.

 

 

 

 

Fuente Archivos de Radio Fórmula/Borderland Beat

[email protected]

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre