Los integrantes del estudio eran personas de entre 22 y 48 años de edad; el 92.5% eran hombres.

 

 


Redaccion/cambio22

Un estudio publicado en la revista médica Harm Reduction Journal detectó la presencia de fentanilo en drogas sintéticas consumidas durante un festival de música electrónica al aire libre en las cercanías de la Ciudad de México, pese a que las autoridades no han informado sobre la distribución de este opioide en la capital del país.

El estudio, publicado el pasado 6 de diciembre, indica que participaron de forma voluntaria 40 personas, quienes proporcionaron al equipo de investigadores 51 muestras de diversas drogas consumidas durante el evento, cuyo nombre no fue especificado.

Los integrantes del estudio eran personas de entre 22 y 48 años de edad; el 92.5% eran hombres. Los participantes completaron cuestionarios en los que informaron sobre los patrones de consumo de drogas, antecedentes y las sustancias que esperaban encontrar.

“Tomamos una pequeña muestra de cada sustancia y la preparamos para el control de drogas. Dentro del recinto del festivalse instaló una estación de pruebas de drogas de dos secciones”, precisaron.

Los resultados de este primer estudio de control de drogas indicaron que el fentanilo fue detectado en dos de cada cuatro muestras de cocaína que entregaron los participantes y en 14 de las 22 muestras de MDMA, droga sintéticaestimulante.

Asimismo, la investigación mostró que aparte del fentanilo, en los narcóticos también se detectaron sustancias similares a las anfetaminas y la venlafaxina.

“Es urgente monitorear estos adulterantes en los festivales de música electrónica e implementar políticas públicas de prevención, tratamiento y reducción de daños”, indicó.

El pasado 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en Estados Unidos viven una pandemia por el uso del fentanilo, y aunque reconoció que México también se consume, justificó que en el caso mexicano es distinto porque “tenemos valores culturales.

En septiembre pasado, la revista Addiction informó que la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, al pasar de 0.6% a 32.3% de los fallecimientos.

Fuente latinus

[email protected]

AFC