• Mario Villanueva Madrid pedirá la ayuda de la gobernadora Mara Lezama para que informe directamente al presidente sobre su situación

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de octubre.- En su conferencia “mañanera” de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que revisará el caso del exgobernador Mario Villanueva Madrid, a quien un juez federal le negó el beneficio de la prisión domiciliaria definitiva, aunque reconoció que es un asunto del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que, la Secretaría de Gobernación, cuando estaba bajo la titularidad de Olga Sánchez Cordero apoyó al ex mandatario para que logrará la prisión domiciliaria y no sabía que recientemente una Juez determinó retirarle este beneficio buscando que regrese a la cárcel de Chetumal.

El presidente respondió lo anterior en la ronda de preguntas, con una respuesta que dio a entender que no está completamente enterado de cuál es la situación jurídica del exmandatario quintanarroense, pero finalizó asegurando que revisará su situación.

“Desde hace como dos o tres años se resolvió por parte de un juez que él estuviese en su domicilio y creo que va a continuar así. No tenía yo información de que regresara a prisión. Corresponde al Poder Judicial, pero lo vamos a ver nosotros”, dijo.

“No quería salir, porque eso también sucede, que pueden salir por edad, por enfermedad, pero lo que quieren es que se les libere por completo. En el caso de Mario, todavía estaba la secretaria de Gobernación, la senadora Olga Sánchez Cordero, y ella ayudó a convencer para que continuara su proceso en su domicilio”, añadió.

“Entonces, a lo mejor ahora lo que está solicitando es que se acelere el trámite para que quede absuelto, para que lo liberen por completo. Pero de todas maneras lo vamos a ver”, concluyó el presidente.

Al respecto, el exgobernador Mario Villanueva Madrid dijo que solicitará a la gobernadora Mara Lezama Espinosa que le informe al presidente directamente sobre su caso, porque todo indica que no está enterado de que actualmente un juez ordenó su regreso a la cárcel o a un hospital cuando se declare el fin de la pandemia del Covid-19.

“Mi regreso al Cereso es inminente y el presidente no está bien enterado”, afirmó, en entrevista telefónica para el programa Entre Líneas de Radio Maya Internacional.

Recordó que el pasado 12 de septiembre, al concluir una audiencia oral, la Juez María del Socorro Castillo Sánchez, le negó la prisión domiciliaria solicitada por su defensa, por lo que en cualquier momento podría ser regresado a la prisión, al decretarse el fin de la pandemia.

Reiteró que el presidente no está bien enterado, por lo que continuará solicitando primero la prisión domiciliaria, y al mismo tiempo, la absolución para obtener su libertad.

Recordó que la propia senadora Olga Sánchez Cordero, entonces titular de la Secretaría de Gobernación, reconoció que “Mario Villanueva cumple los requisitos para obtener prisión domiciliaria”, aunque ello no se concretó en su momento, completó.

“Por ello ayudaría mucho que la gobernadora Mara Lezama me eche la mano, haciéndole llegar directamente al presidente la información real de mi caso, aunque seguiré insistiendo por todos los canales posible”, explicó.

Cabe recordar que, de acuerdo con Mario Villanueva, esta medida de la Juez no significa que de inmediato tenga que ser recluido sino que mientras se mantenga la pandemia por Covid-19 en México, podría permanecer en el domicilio con su familia.

Sin embargo, reconoce que en el momento que el Gobierno Federal determine que la pandemia ha terminado él tendría que ser trasladado a prisión.

El ex gobernador aclaró que ha apelado la determinación, pues se desecharon dictámenes médicos que son claros en el sentido que requiere de cuidados y atenciones que no tienen los reclusorios.

[email protected]

YB

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre